Accidente frente a la costa italiana dejó 16 muertos. (Reuters)
Accidente frente a la costa italiana dejó 16 muertos. (Reuters)

ROMA (EFE).– El comandante general de la Capitanía de Puertos italianos, el almirante Marco Brusco, aseguró que si Francesco Schettino –el capitán del crucero que naufragó el 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio– hubiese dado la señal de alarma a tiempo, se habrían salvado todos los pasajeros.

Brusco compareció ante el Senado para explicar la posición de las capitanías de puerto respecto al naufragio del crucero Costa Concordia, que por el momento va dejando 16 muertos y 22 desaparecidos.

"Si el comandante Schettino no hubiese perdido una hora preciosa, habría salido todo perfecto. Se habrían bajado los botes de salvamento con tranquilidad con todos los pasajeros a bordo. Sin embargo, la primera hora, que es la más importante, se perdió y se trabajó después en medio de la angustia. Además, él se marchó y solamente llegaban órdenes contradictorias", explicó Brusco.

DATOS

- Un audio hecho público demostró que el capitán del Costa Concordia se comunicó con los guardacostas una hora después de la emergencia.

- Francesco Schettino, comandante del barco, podría ser condenado a 15 años de prisión.