SE PUDO EVITAR. Equipos debieron ser instalados en diciembre. (Rafael Cornejo)
SE PUDO EVITAR. Equipos debieron ser instalados en diciembre. (Rafael Cornejo)

En julio del 2011, Hugo Tello, entonces presidente de Corpac, prometió que, en cinco meses, el aeropuerto Jorge Chávez contaría con un sistema que les permitiera a los aviones aterrizar en malas condiciones climatológicas.

Nada de eso ocurrió. La noche del domingo, cientos de pasajeros –entre nacionales y extranjeros– esperaron más de 10 horas para poder viajar. La intensa neblina impidió que las naves despegaran.

DESVÍAN VUELOSAdemás, cuatro vuelos fueron desviados –tres de ellos a Pisco y uno a Chiclayo– porque no podían descender.

El gerente de Operaciones Aeronáuticas de Corpac, Víctor Martínez, indicó que, a más tardar, a fines de enero culminará la instalación del Sistema de Aterrizaje por Instrumento con categoría 3. Es decir, el piloto tendrá un mejor nivel de visibilidad de la pista así haya neblina.

La empresa Comsa Emte es la encargada de instalar los mencionados equipos.

TENGA EN CUENTA

- La aerolínea Lan indicó que la situación se agravó porque se desactivó el sistema de radio ayuda categoría 2 para instalar el de categoría 3.

- Por 15 horas los pasajeros estuvieron encerrados en un avión, en Pisco, sin aire acondicionado.