Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, debe hilar fino para conseguir formar un gobierno de coalición nacional. (Reuters)
Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, debe hilar fino para conseguir formar un gobierno de coalición nacional. (Reuters)

ATENAS (Agencias).– Los partidos conservadores que respaldan mantener a Grecia en la Zona Euro ganaron ayer las elecciones parlamentarias y de inmediato propusieron formar una coalición gobernante. Estos resultados alivian, al menos temporalmente, los profundos temores de que la votación desataría un tsunami económico en la nación helénica.

Al escrutarse casi el 100% de los votos, el partido Nueva Democracia obtenía el 29.7% y el socialista Pasok, 12.3%, lo cual les asegurará 130 escaños de los 300 del Parlamento. En tanto, la izquierda radical de Syriza, grupo en contra del plan de austeridad impuesto por la Unión Europea (UE), obtuvo 26.9%.

Grecia realizó una segunda elección general unas semanas después de la efectuada el 6 de mayo, la cual no logró erigir un gobierno. La votación era vista como crucial, ya que podría determinar si Grecia abandonaría la unión monetaria europea, lo que tendría consecuencias potencialmente catastróficas para la economía mundial.

GOBIERNO DE UNIDADConocidos los resultados, Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia (ND), dijo que a partir de hoy intentará formar un gobierno de unión nacional, antes del plazo de 10 días que tiene para hacerlo. El mandato para formar el nuevo Ejecutivo se lo tendrá que dar el presidente de la República, Carolos Papoulias.

"El pueblo heleno ha votado hoy (ayer) por la permanencia del país en la Eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo", declaró Samaras ante los medios.

Del mismo modo, el líder socialista, Evánguelos Venizelos, pidió que con estos resultados es necesario volver a tratar de pactar un gobierno de "unidad nacional" con la participación de ND, Syriza, el Pasok y la pequeña agrupación Dimar.

LAS REACCIONESLuego de que se conocieran los resultados de las votaciones, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó por teléfono al líder de Nueva Democracia para felicitarlo. En tanto, estimó que Grecia respetará sus compromisos europeos en materia de reformas.

La Casa Blanca dijo que esperaba que el resultado de la elección llevase a una formación rápida de un nuevo gobierno que logre un "progreso oportuno" sobre los desafíos económicos.

Por su parte, los ministros de la Zona Euro manifestaron, a través de un comunicado, que las sostenidas reformas fiscales y estructurales "son la mejor garantía que tiene Grecia para superar los actuales desafíos económicos y sociales, y para un futuro más próspero del país dentro de la Zona Euro".

PRIMERAS REPERCUSIONES

- Tras los comicios de Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló su disposición a trabajar con el próximo gobierno griego. "Tomamos nota de los resultados de la elección y estamos listos para ayudar a Grecia a alcanzar su objetivo de restaurar la estabilidad financiera, el crecimiento económico y el empleo", indicó el organismo.

- La Unión Europea (UE) reconoció el "coraje y la resistencia" de los ciudadanos griegos ante los sacrificios que se les exige para enderezar su economía y les expresó su apoyo. "Continuaremos estando junto a Grecia como miembro de la familia europea y de la Eurozona", expresó dicho ente a través de un comunicado.

- El euro subió de 1.2644 dólares a 1.2738 dólares luego de conocerse los resultados de las elecciones griegas. El dólar, en cambio, bajaba respecto a la divisa japonesa, de 79.67 a 79.01 yenes.

- Los líderes del Grupo de las 20 potencias económicas mundiales se reunirán a partir de hoy en México en el marco de una cumbre. La principal economía de la zona euro, Alemania, dijo que el resultado de la reunión representa un compromiso con el rescate a Grecia.