PAZ. FARC han expresado su deseo de que el diálogo tenga éxito. (AP)
PAZ. FARC han expresado su deseo de que el diálogo tenga éxito. (AP)

BOGOTÁ (EFE).– Las FARC no descartan presentar un candidato a las elecciones presidenciales de 2014, en caso de que el proceso de paz con el Gobierno de Colombia tenga éxito.

En entrevista con el diario El Espectador, Jesús Emilio Carvajalino, alias 'Andrés París', señaló que esta posibilidad se podría materializar siempre y cuando existan las condiciones políticas para participar en los comicios.

"Nosotros aspiraríamos a la elección de un candidato que emane de las fuerzas políticas que nazcan del proceso de paz", aseveró el guerrillero, quien indicó que la intención de las FARC es crear su propia fuerza política y aseguró que no tienen "absolutamente ninguna vinculación" con alguno de los partidos existentes ahora.

SOBRE EL ELN'Andrés París' señaló, de otro lado, que las violentas relaciones mantenidas en los últimos años entre las FARC y la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), están en camino de superarse totalmente.

Consideró que el ELN podría sumarse al proceso de paz, y que actualmente "trabaja intensamente para lograrlo".

'Andrés París' fue uno de los integrantes de la guerrilla que participó en las conversaciones exploratorias realizadas en La Habana con representantes del Gobierno colombiano.

DATOS

- Las negociaciones entre las FARC y Bogotá serán instaladas el 8 de octubre en Oslo, Noruega.

- Las conversaciones previas se realizaron en febrero en Cuba y a fines de agosto se se acordó iniciar un proceso formal de paz.