DURO INICIO. Conseguir un bus o una combi tomó un poco más de tiempo que lo habitual. (Rochi León)
DURO INICIO. Conseguir un bus o una combi tomó un poco más de tiempo que lo habitual. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El paro realizado ayer por un sector de transportistas causó problemas entre los usuarios, sobre todo en las zonas más alejadas de la capital. Sin embargo, la medida de fuerza no tuvo el impacto que esperaban sus organizadores.

La razón es que muchos pasajeros optaron por emplear el Tren Eléctrico o el Metropolitano, los cuales lucieron abarrotados. Además, miles de conductores de combis, colectivos y buses 'piratas' aprovecharon la ocasión para salir a laborar y cobrar la tarifa que se les antojaba.

Así lo comprobó Perú21 durante un recorrido por Puente Nuevo (El Agustino), Huaycán (Ate) y las avenidas Próceres de la Independencia (San Juan de Lurigancho) y Tomás Valle (San Martín de Porres), entre otras zonas. En dichos puntos, la gente tardó hasta 40 minutos para abordar un vehículo.

¿EXITOSA PARALIZACIÓN?Pese a que la realidad mostraba otro panorama, Julio Rau Rau, de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte (Conet), señaló que el paro había sido un éxito. "Más del 85% de las unidades no salieron a trabajar. Solo están operando los vehículos informales", refirió.

El dirigente volvió a criticar la reforma que ha emprendido la Municipalidad de Lima. "La licitación de rutas no tiene ningún sustento técnico", manifestó, al tiempo de reiterar que el paro continuará hoy desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 a.m.

De otro lado, Rau Rau mostró una resolución del Indecopi que le da la razón a la Empresa de Transportes y Servicios San Pedro de Pamplona y declara como una "barrera burocrática ilegal" la suspensión de la autorización que tenía para seguir operando, la misma que fue ejecutada por la Municipalidad de Lima.

Esto, en opinión del representante de la Conet, abriría las puertas para que otras compañías presenten el mismo recurso.

APELARÁN LA MEDIDASobre este punto, la gerente de Transporte Urbano de la comuna capitalina, María Jara, señaló que aún no se les ha notificado sobre tal determinación. "Pero, como en otras ocasiones, vamos a impugnarla. No se puede tratar el transporte urbano como si fuera un mercado o un quiosco", subrayó.

Dijo que el 80% de unidades laboró y que, pese a todo, continuarán con la implementación de los corredores y con la concesión de rutas.

DATOS

- Representantes del Metro de Lima informaron que la afluencia de público al Tren Eléctrico aumentó en 10%.

- El Metropolitano puso en operación toda su flota (256 buses troncales y 185 unidades alimentadoras).

- Para el 3 de octubre ha anunciado un nuevo paro en la capital.