Gregorio Santos protagoniza hoy un nuevo capítulo de su proyecto con miras a las elecciones de 2016. (Fabiola Valle)
Gregorio Santos protagoniza hoy un nuevo capítulo de su proyecto con miras a las elecciones de 2016. (Fabiola Valle)

El paro indefinido convocado para hoy por los sectores antimineros de Cajamarca contra el proyecto aurífero Minas Conga se inicia en medio de un clima de incertidumbre en la población, con el aeropuerto de la ciudad cerrado y con las críticas de dirigentes provinciales a los organizadores de esta manifestación y con evidentes divisiones entre estos.

La situación se puso tensa en la madrugada de ayer, cuando un grupo de policías acudió al aeropuerto de la ciudad alertado por el hallazgo de tres botellas con combustible tipo molotov. Esto obligó a las autoridades portuarias a cancelar los vuelos.

Como consecuencia de esta acción, un equipo de la XIV Dirección Territorial Policial de Cajamarca y de la Fiscalía de Prevención del Delito de esa jurisdicción investiga la aparición de esos artefactos.

El jefe de esa dirección policial, coronel Jaime Gonzales Cieza, informó que a las 4:00 horas recibieron una llamada telefónica anónima que reportaba la presencia de los explosivos, dejados por desconocidos en una bolsa plástica de color negro.

En medio de la preocupación, inicialmente se dispuso el cierre de las instalaciones portuarias hasta el mediodía. Sin embargo, la determinación se prolongó durante todo el día cancelándose los vuelos, lo que afectó a centenares de personas, incluso a Isaac Humala, padre del presidente, quien tenía previsto viajar ayer a Cajamarca para disertar en la universidad de esa ciudad y apoyar las manifestaciones contra Conga.

Por su parte, en declaraciones a Radioprogramas, el representante del Frente de Defensa Ambiental Wilfredo Saavedra dijo que "no solo los niños serán los sacrificados con el paro indefinido".

"No es una cuestión política, le reclamamos a la empresa Newmont que se retire definitivamente del proyecto. No vamos a permitirle, ni ahora ni nunca, ese proyecto", enfatizó.

CRÍTICASEn tanto, dirigentes provinciales zanjaron diferencias con el presidente regional Gregorio Santos y con Saavedra. José Tapia, secretario general del Sute-Jaén, gremio al que pertenece el titular cajamarquino, calificó de "retrógradas" y "extremistas" las posiciones de ambos dirigentes.

"Respaldamos el desarrollo y no apoyamos las posiciones extremistas", subrayó.

La Asociación Regional de las Centrales Provinciales de Rondas Campesinas de Cajamarca, base social de Santos, marcó distancia del funcionario regional al acusarlo de usar las rondas para "sus objetivos políticos".

DATOS

- Don Isaac Humala dijo que iba a disertar ayer en la Universidad de Cajamarca sobre la minería en el Perú y que, "por razones políticas y sociales", no participaría en el paro convocado.

- El domingo 3, el padre del presidente viajará a Ucrania para recibir un título Honoris Causa.

- Gregorio Santos denunció que las bombas colocadas en el aeropuerto de Cajamarca constituyen una "guerra sucia" de la minera Yanacocha.

- Ydelso Hernández negó que el frente de defensa que preside vaya a utilizar explosivos en la protesta.