¡POR FIN! Todo indica que el caos que reina en zona de La Victoria quedará en el olvido dentro de poco. (Martín Pauca)
¡POR FIN! Todo indica que el caos que reina en zona de La Victoria quedará en el olvido dentro de poco. (Martín Pauca)

No hay marcha atrás. El traslado de La Parada a Santa Anita se llevará a cabo, de todas maneras, entre el 19 y el 23 de este mes, así los mayoristas realicen el anunciado paro de 72 horas.

Eduardo Zegarra, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, afirmó ayer que la comuna "no cederá a los chantajes ni a las presiones".

Incluso Ricardo Giesecke, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), dejó abierta la posibilidad de que la 'mudanza' se realice antes de la fecha prevista en caso de que los comerciantes insistan en su medida de fuerza.

Esta declaración fue respaldada por Zegarra, quien dijo que se han realizado cerca de 20 simulacros en el Gran Mercado Mayorista, ubicado en Santa Anita, con presencia de los comerciantes mayoristas. Los únicos que no participaron fueron los de los segmentos de papas y cebollas.

El teniente alcalde dejó en claro que el traslado nunca estuvo en discusión. "La alcaldesa Susana Villarán señaló que se haría a mediados de año, pero se retrasó porque se quería llegar a un acuerdo con los vendedores", refirió.

Con este fin se instalaron tres mesas de diálogo, en las que se definieron algunas normas de operación. "Por ejemplo, se ha definido que el tipo de empaque sea a través de jabas y de sacos. Pero estos últimos no deben superar los 50 kilogramos", manifestó Eduardo Zegarra.

Por su parte, Giesecke recalcó que el nuevo centro de abastos tiene la capacidad para acoger a todos los vendedores que se encuentran dentro y fuera de La Parada, además de los camiones y estibadores, entre otros.

AMENAZAN A MISTURARolando Oda Robles, representante legal de los comerciantes de La Parada, reiteró que los mayoristas efectuarán un paro de 72 horas.

"Esta medida podría dejar desabastecida a Lima y pondría en riesgo Mistura. La única culpable de esta situación será la alcaldesa de Lima, Susana Villarán", aseveró.

Indicó que los vendedores piden la privatización del centro de abastos de La Victoria, "que fue una de las promesas que hizo Villarán durante su campaña electoral".

En tanto, David Arias, dirigente de los comerciantes, refirió que –según acordaron ayer en una reunión en el cerro San Cosme– la paralización se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 del presente mes.

Se quejó de que se pretenda cobrar hasta 5 mil soles por el alquiler de cada puesto de Santa Anita, lo que –según afirmó– los obligaría a incrementar considerablemente los precios de los productos.

SABÍA QUE

- Alberto Sánchez Aizcorbe, alcalde de La Victoria, se mostró complacido por el traslado de los mayoristas.

- Dijo que planteará que La Parada se convierta en una gran área verde.

- Descartó que tenga interés en venderles el terreno a grandes empresas.

- El burgomaestre confirmó que el traslado nunca estuvo en discusión y que en las mesas técnicas solo se discutieron algunos aspectos de la operación.