PROTESTA MASIVA. Hubo diversas marchas por las calles. (Jimy Tapia)
PROTESTA MASIVA. Hubo diversas marchas por las calles. (Jimy Tapia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer paro regional contra el gobierno del presidente Ollanta Humala se realizó ayer en la región Arequipa de manera masiva, pero pacífica. La protesta de 24 horas fue convocada por diversas organizaciones sociales, como la Federación Departamental de Trabajadores y la Asamblea Popular de Arequipa, que exigían la rebaja del precio de los combustibles y el cumplimiento de las promesas electorales del mandatario.

En la mañana, ante la restricción del servicio de transporte –debido a que unos cuatro mil vehículos públicos no salieron a trabajar y a que algunas vías fueron bloqueadas–, la ciudad estuvo prácticamente paralizada. Las clases escolares fueron suspendidas y varios comercios permanecieron cerrados ante el temor de que se produjeran saqueos.

En un colegio del distrito de Miraflores aparecieron pintas alusivas a la jornada y en las que también se pedía la libertad del camarada 'Artemio'.

Entre tanto, al mediodía, los manifestantes marcharon por la Plaza de Armas y quemaron un muñeco con la imagen del presidente Humala y con un letrero que decía: 'La gran transformación de militar a millonario'.

Aunque se había convocado a una protesta de un día, la medida de fuerza culminó al promediar las 13:00 horas. Gerónimo López, de la Federación Departamental de Trabajadores, indicó que no se realizaría el mitin por falta de presupuesto. Entonces, el tránsito fluyó con normalidad.

Rafael Chirinos, gerente de la Cámara de Comercio de Arequipa, señaló que el paro no tuvo la fuerza esperada y que no afectó las actividades económicas en la Ciudad Blanca. Sin embargo, se supo que las empresas de transporte interprovincial perdieron 500 mil soles por los bloqueos.

DATOS

- El 70% de empleados del sector privado acudió a laborar, informó la Gerencia de Trabajo.

- Mil 500 policías se encargaron de la seguridad.