AFECTADOS. Mineros informales bloquearon vías por segundo día. (Heiner Aparicio)
AFECTADOS. Mineros informales bloquearon vías por segundo día. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un hombre de 60 años, identificado como Leucario Machaca Mamani, se convirtió en la primera víctima del paro que realizan los mineros informales de Arequipa para exigir la derogatoria de los decretos que formalizan la actividad. Esta persona murió la noche del martes, mientras caminaba por el kilómetro 920 de la carretera Panamericana Sur, en su intento por superar los bloqueos de los manifestantes.

Pese a que ayer el Gobierno publicó el decreto que permite la comercialización del oro por dos años más para los mineros que están en proceso de formalización, los diversos gremios del país no depusieron su medida de fuerza. El dirigente Luis Flores explicó que la medida no es suficiente, pues los decretos emitidos anteriormente por el Ejecutivo están perjudicando su actividad.

Según el coronel Juan Olivera García, jefe de la Policía de Carreteras, en Arequipa se encuentran bloqueados el paso al distrito de Chala y Yauca, a la altura de los kilómetros 619, 671, 780 y 920 de la Panamericana Sur. En tanto, en La Libertad, los mineros bloquearon el kilómetro 63.5 en la carretera de penetración a la sierra. Además, el kilómetro 91, en Huansalá (Áncash).

BREVE TREGUAEn Arequipa, al promediar las 13:30 horas, tras los airados reclamos de los pasajeros y turistas, que permanecían varados por más de 36 horas sin alimentos ni abrigo y amenazaban con enfrentarse a los mineros, estos dieron una tregua de una hora para el pase de los vehículos de transporte interprovincial y de carga varados en la zona de El Pedregal.

La medida permitió que un niño que viajaba de Tacna a Lima para someterse a una quimioterapia pudiera llegar a su destino. Sin embargo, otras unidades vehiculares fueron retenidas más adelante por cientos de huelguistas de las zonas de Chala y de Ocoña.

Ante la insistencia de bloquear las vías, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, sostuvo que hay mineros ilegales instigadores que quieren seguir manteniendo en desorden la actividad para su propio beneficio.

SANCIONESNo obstante, el fiscal de Pedregal, Nílver Chauca Berlonga, indicó que ya se habría identificado a los promotores de la toma de carreteras en Arequipa y estos podrían ser denunciados y cumplir cárcel de hasta ocho años.

SABÍA QUE

- En Arequipa, el paro de mineros informales ha dejado hasta el momento pérdidas por 4.5 millones de soles en los sectores transportes, producción lechera y agricultura.