Los retrasos en la reubicación de La Parada permitieron que el caos y el desorden se incrementen día a día. (Martín Pauca)
Los retrasos en la reubicación de La Parada permitieron que el caos y el desorden se incrementen día a día. (Martín Pauca)

CRONOLOGÍA. No es la primera vez que se da un plazo para el traslado de La Parada al Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, pues ya desde fines del 2010 se había anunciado la 'mudanza' de los comerciantes. Sin embargo, esta vez, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que este importante centro de abastos abrirá sus puertas en setiembre.

La noche del miércoles, la burgomaestre sostuvo que por fin se acabaría con el caos y el desorden que reinan en ese importante sector del distrito de La Victoria.

Como reconociendo los continuos retrasos, Villarán expresó: "Yo dije, a mitad de año, un par de semanas más… pero la apertura del mercado de Santa Anita se realiza de todas maneras… No por mucho madrugar se amanece más temprano".

En declaraciones a ATV+, la alcaldesa señaló que continúan en conversaciones con los mayoristas, estibadores y minoristas. "La Parada es un mundo. No se trata solo de mover. Hay que afinar algunas cosas", refirió.

Todo indica que este martes, en sesión de concejo metropolitano, se discutiría la fecha exacta de la 'mudanza'. Una alternativa es la primera quincena del próximo mes.

Villarán afirmó que hasta el momento se han empadronado más de 1,100 comerciantes.

Al respecto, fuentes de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa) precisaron que el 65% de los inscritos laboran en La Parada.

EVALUACIONESTal como se informó hace unos meses, los negociantes serán evaluados para determinar si, efectivamente, son mayoristas, ya que solo ellos podrán acceder a los 774 puestos de Santa Anita.

Voceros de Emmsa también manifestaron a Perú21 que se ha enviado una carta notarial a Margarita Valladolid, dirigente de los comerciantes de La Parada, por denunciar supuestos favoritismos a una empresa chilena en la licitación de las jabas de plástico.

Sobre este tema, nuestra fuente señaló que en los próximos días se definirá la adjudicación de la compra de este importante elemento, que servirá para transportar los vegetales.

También se evalúa cuáles serían los bancos que tendrían una sede dentro del enorme centro de abastos de Santa Anita.

Otro aspecto importante es la implementación de la norma que regula el trabajo de los estibadores (Ley N° 29088), la misma que los obliga o someterse a exámenes médicos periódicos.

Además, establece que no pueden cargar sacos que superen los 50 kilogramos.

CRONOLOGÍA

- 9 de octubre de 2010El entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda, anunció que en el primer trimestre del 2011 entraría en operación el mercado de Santa Anita.

- 1 de marzo de 2011La burgomaestre de Lima, Susana Villarán, afirmó que a fines de ese mes se abriría el centro de abastos.

- 4 de marzo de 2011Clara Martínez, gerente de Emmsa, indicó que recién a mediados del 2011 funcionaría el local debido a que se hallaron deficiencias.

- 17 de junio de 2011El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, señaló que en abril del 2012 se reubicaría a los comerciantes de La Parada.

- 29 de mayo de 2012Susana Villarán dijo que la mudanza sería en julio.

- 27 de junio de 2012Eduardo Zegarra indicó que en dos meses abriría sus puertas el Gran Mercado Mayorista de Lima.