AMENA CHARLA. Papa y Fidel Castro bromearon sobre sus edades. Pontífice le recomendará unos libros.
AMENA CHARLA. Papa y Fidel Castro bromearon sobre sus edades. Pontífice le recomendará unos libros.

LA HABANA (Agencias).– En su despedida de Cuba, el papa Benedicto XVI instó a que nadie se vea impedido de trabajar para renovar la sociedad por tener sus libertades fundamentales limitadas, al tiempo que volvió a criticar el embargo que Estados Unidos mantiene contra el gobierno castrista desde hace cinco décadas.

Tras una visita de tres días al país caribeño, el Sumo Pontífice resumió su llamado por una reconciliación nacional pidiendo desterrar "las posiciones inamovibles" para lograr una Cuba "de todos y para todos", en medio de los mayores cambios que ve la isla desde el triunfo de la revolución, en 1959.

"Es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada. Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales", dijo el obispo de Roma en el aeropuerto.

"Una situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población", agregó el jefe de la Iglesia Católica, criticando el embargo que Washington impuso sobre el país poco después del triunfo de la revolución socialista, en 1959.

REUNIÓN CON FIDELLuego de celebrar una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Benedicto XVI se reunió con el expresidente cubano Fidel Castro. La cita duró media hora y trataron diversos temas, como las labores específicas del papa y problemas actuales como el medio ambiente.

De otro lado, el mandatario cubano, Raúl Castro, señaló que tuvo "muchas y profundas coincidencias" con el Papa, "aunque no pensemos lo mismo en todas las cuestiones".

TENGA EN CUENTA

- Joseph Ratzinger finalizó ayer su segunda visita a Latinoamérica. Ha sido su vigésimo tercer viaje internacional en sus siete años de pontificado.

- Al menos 300 mil personas se reunieron en la Plaza de la Revolución, en La Habana, para escuchar la misa que dio el Papa.

- Fidel Castro se reunió después de 14 años con el jefe de la Iglesia Católica. La última vez fue en 1998 con Juan Pablo II, quien hizo una histórica visita a la isla.