EN LA HABANA. Benedicto XVI oró por la libertad y el bien de todos los cubanos y pidió renovación. (Reuters)
EN LA HABANA. Benedicto XVI oró por la libertad y el bien de todos los cubanos y pidió renovación. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LA HABANA (AFP).– Benedicto XVI se reunió con el presidente Raúl Castro en La Habana, en la jornada más política de su visita a Cuba y en la que un alto funcionario cubano descartó cualquier reforma política, a pesar del llamado del Papa a construir "una sociedad abierta y renovada".

El encuentro entre el Papa y el gobernante cubano comenzó al final de la tarde en medio de especulaciones de que pueda reunirse también con Fidel Castro, horas después de que el pontífice llegara a la capital desde Santiago de Cuba, al otro extremo de la isla, donde el lunes inició su visita.

En su cita en el Palacio de la Revolución, centro del poder comunista, Benedicto XVI y Raúl Castro abordaron las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia, interlocutora política privilegiada y muy activa en el terreno social, 14 años después de la histórica visita de Juan Pablo II.

Los temas candentes –presos políticos, levantamiento del embargo norteamericano contra Cuba y mayores derechos para los católicos en campos como la enseñanza– fueron abordados en este encuentro.

Antes de viajar a La Habana, el pontífice visitó el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en El Cobre, a 30 km de Santiago, donde suplicó a la patrona de Cuba por los cubanos "privados de libertad".

SIN CAMBIOS A LA VISTADe otro lado, el vicepresidente cubano, Marino Murillo, descartó toda reforma política en la isla, último bastión del comunismo en Occidente.

"En Cuba no va a haber una reforma política. En Cuba estamos hablando de la actualización del modelo económico cubano, que haga nuestro socialismo sustentable", dijo Murillo, quien dirige la reforma económica lanzada por Raúl Castro.

TENGA EN CUENTA

- Benedicto XVI oficiará hoy una misa en La Habana y, luego, retornará a Roma.

- Según un grupo contrario al régimen castrista, en los últimos días, al menos 150 opositores fueron arrestados de manera preventiva para impedir que se manifestaran.

- El presidente venezolano, Hugo Chávez, que está en La Habana siguiendo un ciclo de radioterapias, anunció que no interrumpirá la agenda del Papa en la isla.