notitle
notitle

Desde finales de noviembre, los paladares peruanos demandan en sus mesas el tradicional panetón.

Este producto, que tiene un 98% de penetración en nuestro país, genera ingresos para casi 7,000 panaderos artesanales quienes, a partir de octubre, comienzan a prepararlo para ofrecerlo en sus respectivos negocios.

Muchos de estos emprendedores ya han visto una gran oportunidad de seguir creciendo. Varios han ampliado su cartera y ofrecen el navideño dulce en las diversas empresas y elaboran envolturas o cajas especiales con el logotipo del comprador.

Luego, el producto es repartido entre los clientes o trabajadores de la compañía.

CRECIMIENTOSe estima que este mercado crecerá un 30% en 2011 debido al mayor poder adquisitivo de la gente y al mayor número de panaderos que lo producen.

En 2010, el segmento de panetones artesanales vendió entre seis y siete millones de unidades a un precio promedio de S/.9 cada una. Se estima que, de las ventas totales del sector (S/.100 millones), los artesanales cuentan con el 30% de participación.

La Asociación de Panaderos indica que el 70% de los pequeños productores de panetones usa premezclas para la elaboración del producto, de manera que ellos solo se encargan de agregarles complementos, como las pasas y las frutas confitadas.

DATO

- PresentaciónSe estima que en nuestro país hay, aproximadamente, 3,000 panaderías que elaboran sus propios panetones.