notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Santiago Pedraglio,Opina.21spedraglio@peru21.com

Es más, resulta altamente probable que pertenezcan a una porción del sector A de la población. Y es que las preferencias señaladas dejan ver, en conjunto, una mirada muy conservadora de la política peruana.

Los cinco primeros economistas aludidos como los más poderosos (Miguel Castilla, Julio Velarde, PPK, Luis Carranza y Hernando de Soto) están instalados en la derecha o centroderecha del espectro político, y son los que se pueden llamar principales guardianes del modelo económico.

Según los encuestados, además, los que deben desempeñar un papel más activo en política durante el actual gobierno son PPK (una de las estrellas de la encuesta), Mario Vargas Llosa, Hernando de Soto (otra vez…), Lourdes Flores y Keiko Fujimori; y confirmando su postura anti cambio, dicen que deberían ser expectorados definitivamente de la política peruana Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco, Alan García, Gregorio Santos y Lourdes Flores (excepción que confirma la regla).

Pero la paranoia de los encuestados llega a su extremo cuando se pregunta a quiénes no debería escuchar el presidente Humala: la mayoría de los indicados se encuentran fuera del gobierno y, es más, son personas que están en contra del gobierno: Isaac Humala, Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco, Gregorio Santos, Salomón Lerner Ghitis y Antauro Humala.

Esta visión es la que se niega porfiadamente a reconocer la urgencia de cambios sustantivos en la redistribución del ingreso –a través de los salarios, por ejemplo–, y la que piensa que con el piloto automático y subidos al tren de la macroeconomía, el Perú llegará al paraíso. Su falta de visión de país es lamentable.