Ante la poca difusión de la Secretaría Técnica, en el local de la asociación los obligaban a comprar rifas. (Alberto Orbegoso)
Ante la poca difusión de la Secretaría Técnica, en el local de la asociación los obligaban a comprar rifas. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillasacabanillas@peru21.com

El proceso de inscripción para acceder a la devolución del Fonavi, programada para ayer, lunes 21 de mayo, arrancó mal. La página en Internet www.fonavi-st.gob.pe creada por la Secretaría Técnica de la Comisión Ad hoc colapsó al poco tiempo de entrar en operación.

Esto provocó que durante las primeras horas de la mañana los interesados en registrarse acudieran al local de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, en el Cercado de Lima, en busca de información.

En el lugar, el presidente de dicha agrupación, Andrés Alcántara, responsabilizaba al Ministerio de Economía y Finanzas de las fallas en el sistema, las cuales se habrían presentado a partir de las 12:05 a.m., según versiones de los propios fonavistas.

FALTÓ PREVISIÓNLa Secretaría Técnica estimó que alrededor de tres millones de personas serían los potenciales beneficiarios de este procedimiento, pero no previó que la expectativa por el inicio del registro ocasionaría fallas en el sistema.

Mauricio González, funcionario a cargo de la citada instancia, argumentó que los desperfectos se produjeron porque había demasiado gente ingresando al sitio web a la misma vez. "Hemos hecho todas las pruebas antes de colgarlo; lamentablemente hay problemas, pero en breve, funcionará", aseguró.

Luego, hizo un llamado a la calma a los fonavistas: "El proceso no finaliza aquí, las inscripciones podrán hacerla con calma en los próximos días".

COBROS INDEBIDOSLa desesperación fue aprovechada en el local de la Asociación de Fonavistas, a donde centenares de adultos mayores acudieron para "actualizar sus datos", en vista de que no pudieron hacerlo vía Internet.

Perú21 pudo constatar que allí se obligaba a los fonavistas a pagar S/.10 por dicho trámite y se les entregaba dos rifas. Alcántara, el presidente del gremio, afirmó que se trataba de un "aporte voluntario para el autosostenimiento de la asociación".

La Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional han ratificado que todos los trámites para acceder a la devolución son gratuitos y solo se llevarán a cabo a través de los procesos que implemente la Secretaría Técnica.

Sin embargo, el secretario de Organización de Lima de la Asociación, Jorge Milla, desinformaba ayer a los fonavistas que terminaron en el local del gremio. "Los que están inscritos en el padrón de la asociación no tienen por qué hacerlo por Internet", les decía.

A partir de las 6:30 p.m., la página web volvió a funcionar. Pese a los desperfectos, la Secretaría Técnica informó que 6 mil lograron registrarse.

LO QUE SIGUE

- 13 de agostoComienza el registro vía telefónica para los que no lograron hacerlo on line.

- 14 de agostoSe inicia la recopilación de información de los aportes en las empresas donde trabajaron los fonavistas.

- 26 de octubreEmpieza el proceso de ingreso de la historia laboral (por Internet y call center).

- 5 de noviembreSe inicia el proceso de emisión de constancia de cuentas individuales.

- 8 de noviembreComienza la inscripción en forma presencial.