A CUIDAR LOS BOLSILLOS. La ley prohíbe que la selección de textos incluya beneficios económicos. (Perú21)
A CUIDAR LOS BOLSILLOS. La ley prohíbe que la selección de textos incluya beneficios económicos. (Perú21)

Con el fin de evitar que los colegios se conviertan en cómplices de las editoriales que ofrecen jugosas comisiones a cambio de elegir sus textos escolares, la Comisión Permanente del Congreso aprobó una ley para que los padres de familia participen en la selección del material educativo.

La norma establece que los directores y profesores deben convocar a una reunión en la que presenten, por lo menos, tres libros por cada curso.

El presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor, Jaime Delgado, afirmó que estos materiales deben seguir los criterios pedagógicos que el Ministerio de Educación establecerá en el Observatorio de Textos Escolares.

Además, los planteles no podrán obligar que los alumnos adquieran libros nuevos ni prohibir que utilicen textos de segundo uso. "Se debe promover la reutilización por hasta tres años, y los colegios deben crear bibliotecas con libros de consulta", agregó. MÁS VIGILANCIAEl congresista Renán Espinoza, por su parte, reveló que la Comisión de Educación detectó que algunas escuelas también exigen marcas de determinados útiles escolares. Por ello, dijo, harán inspecciones.

El viceministro de Educación, Martín Vegas, en tanto, admitió que hay un descuido en la vigilancia de los planteles públicos. "Hemos detectado que los colegios han exigido libros", detalló.

El funcionario anunció que efectuarán operaciones para vigilar esta situación y acabar con los abusos.

NIEGAN COMISIONESAlfonso Benavides, director de la editorial Santillana en el Perú, de otro lado, rechazó que entreguen comisiones a los colegios. "No es antiético que se apoye con material tecnológico a los planteles con pocos recursos", precisó.

SABÍA QUE

- A través del Twitter, el presidente Ollanta Humala mostró su solidaridad "con los padres de familia que se sienten burlados por las malas prácticas de las editoriales".

- La iniciativa legal, que modifica la Ley 29694, fue aprobada con 22 votos a favor, una abstención y ninguno en contra.

- Indecopi bloqueó las cuentas de las editoriales Santillana, Hilder, Corefo y Bruño por supuestamente pagar comisión a colegios.