Hermenegilda Hala dice que todos los días pide perdón por los actos que cometió su hijo. (Heiner Aparicio)
Hermenegilda Hala dice que todos los días pide perdón por los actos que cometió su hijo. (Heiner Aparicio)

Gessler Ojedagojeda@peru21.com

EXCLUSIVO. Perú21 encontró en Arequipa a los familiares del capturado líder senderista, quienes expresaron su repudio a sus actividades subversivas. No quieren saber de él y afirman que debe pagar por el daño que ha hecho.

Cuando Florindo Eleuterio Flores Hala desapareció en Lima, en 1980, su madre, Hermenegilda Hala, sintió una puñalada profunda en el corazón. La mujer, que ahora tiene 70 años, siempre vivió pendiente de nuevas noticias de su hijo, pero con cada recuerdo se echaba a llorar sin consuelo. Tardó cerca de 30 años en asimilar que no volvería a verlo o que estaba muerto. Sin embargo, la daga terminó por perforarle el pecho cuando su hijo 'revivió' con el nombre de 'camarada Artemio', líder senderista que controlaba el Alto Huallaga aliado con el narcotráfico y a quien se le atribuyen más de mil asesinatos. Ahora, Hermenegilda prefiere morir.

Perú21 la encontró en una casa humilde de El Pedregal Sur, en Caylloma (Arequipa). La madre de 'Artemio' vive convaleciente. No quiere saber nada del segundo de sus ocho hijos. "Esto es como una maldición, como un mal aire. Prefiero no verlo, no saber nada de él. Para mí, está muerto. Me gustaría que ese recuerdo se despeje de mi mente", murmura la mujer evangélica que ora todos los días pidiendo perdón.

DESAPARECIDOSu padre, Juan Flores, también está enfermo. De algún modo se siente responsable porque fue él quien lo llevó a Lima para que trabajara. Eleuterio se quedó en una tienda que vendía tinas. "Solo estuvo trabajando tres meses y, de pronto, desapareció. Si hubiera sabido que se metería en eso, no lo habría dejado ir", dice pausadamente el anciano desde su casa, ubicada en Camaná.

"No me interesa su vida, a él no le interesó la nuestra. Si le hubiera interesado, no habría entrado en ese camino, pero entró y nadie lo obligó. Ahora todo lo dejo en manos de Dios, él verá su suerte", agrega.

ESQUIVOSFlorindo Eleuterio o 'Artemio', capturado el 12 de febrero, nació el 8 de setiembre de 1961. Vino al mundo en la hacienda de Pedro Quiroz, en el sector de Huacán, en Santa Isabel de Siguas (Arequipa). La familia vivió en este fundo hasta que el propietario les pidió que se fueran.

Anita Flores, tía de 'Artemio', no se explica la actitud de su sobrino. "Yo también le puse Eleuterio a mi hijo, se llaman igual. No entiendo cómo se metió en eso, ha dejado muy mal a la familia. Sin duda, tendrá que pagar por todo lo malo que hizo", señala.

La familia vive avergonzada. No quieren hablar de él. Luis Fernando, el penúltimo hermano, tiene un taller para reparar autos y asegura que no lo llegó a conocer bien. "Sé quién es ese 'brother' y tendrá que pagar", expresa sin dejar de pintar un parachoques.

En tanto, Ángel, otro de sus hermanos, es mucho más agresivo. "No quiero hablar de ese tema, ese señor no existe", nos dice y cierra la puerta.

SABÍA QUE

- Florindo Eleuterio Flores Hala nació en Santa Isabel de Siguas en 1961. Vivió en la hacienda de Huacán, de Pedro Quiroz, hasta los 10 años. Hizo sus estudios en el colegio Sebastián Barranca, de Camaná, hasta cuarto de secundaria.

- En 1979, a los 17 años, se enroló en el Ejército, en el Batallón de Tanques de la Base de Locumba (Tacna). En 1980 dejó el cuartel y partió a Lima para trabajar.

- En 1984, a los 23 años y ya incorporado a Sendero Luminoso (SL), llegó a la localidad de Aucayacu (Tingo María, Huánuco) con la misión de crear el Comité Regional del Huallaga.