PRESIONADO. Según Antauro, el asesor presidencial lo visitó para convencerlo de que no abandone la Base Naval del Callao. (USI)
PRESIONADO. Según Antauro, el asesor presidencial lo visitó para convencerlo de que no abandone la Base Naval del Callao. (USI)

El Poder Judicial dispuso el "retorno inmediato" de Antauro Humala al penal Virgen de la Merced de Chorrillos. Ello en virtud del dictamen del 18 Juzgado Penal que exige al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, que acate la resolución de la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel bajo apercibimiento de ser destituido del cargo.

El pasado 15 de noviembre, dicha sala le había ordenado al INPE que Humala fuera trasladado al penal militar ubicado en el distrito de Chorrillos.

DESTITUCIÓNLa titular del 18 Juzgado, Sonia Ludeña, advirtió que si Pérez Guadalupe incumple el fallo judicial se le aplicará el artículo 22 del Código Procesal Constitucional, que consiste en una multa diaria del 100% de su sueldo o la destitución inmediata de su cargo.

El pasado 19 de noviembre, se recuerda, a través de una resolución presidencial, y en horas de la madrugada, el Instituto Penitenciario dispuso el retorno del autor del 'Andahuaylazo' a la Base Naval del Callao a pocas horas de que la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel ordenara su traslado al penal de Chorrillos.

Ese mismo día, el vicepresidente del INPE, Hugo Magan, justificó el traslado al sostener que no existían las "garantías de seguridad" para que Antauro cumpla su sentencia en Virgen de la Merced.

Sin embargo, en su dictamen 12324-2012 –al cual tuvo acceso *Perú21*–, la magistrada Sonia Ludeña cuestionó la resolución del INPE al señalar que esta "no ha tenido en cuenta los fundamentos de los vocales superiores Berna Morante, José Chunga y Antonia Saquicuray, quienes argumentan que al líder etnocacerista no le corresponde su internamiento en la base militar del Callao al no haber sido sentenciado por los delitos de terrorismo, traición a la patria, tráfico ilícito de drogas o contra la humanidad".

La magistrada calificó, además, de "arbitraria" la resolución penitenciaria.

EL ASESOR DE HUMALAEntre tanto, anoche, el patriarca Isaac Humala denunció que el INPE "no tiene ningún interés en acatar el fallo judicial", e indicó que a la Base Naval no había llegado ninguna disposición para que se acate la resolución.

En diálogo con Perú21 reveló que ayer, en horas de la tarde, Eduardo Roy Gates, asesor en temas jurídicos del presidente Ollanta Humala, se apersonó a la celda de Antauro para presionarlo con el fin de que firme un escrito expresando su deseo de no ser trasladado al penal de Chorrillos.

"No hay ánimos de cumplir el mandato judicial, y una muestra de ello es la visita de Roy Gates a mi hijo, presionándolo para que se quede en este penal (Base Naval)", afirmó. Señaló que fue el propio Antauro Humala quien le informó de dicha visita.

Adelantó asimismo que, en caso de que el INPE no acate hasta hoy la orden judicial, solicitará a la juez que cumpla con el apercibimiento, es decir, con el pedido de destitución de Pérez Guadalupe.

"La juez tiene que remitir su pedido de destitución al premier Juan Jiménez Mayor y a la ministra de Justicia, Eda Rivas, para que cumplan la medida", explicó el patriarca.

Entre tanto, hasta el cierre de esta edición, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario no habían respondido si acatarán la medida dispuesta por el 18 Juzgado.

Sin embargo, fuentes de dicha institución consultadas por este diario revelaron que ya habían sido notificados por la instancia judicial.

DATOS

- El jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, enfrenta actualmente dos investigaciones por no haber cumplido con el dictamen que ordenaba el traslado de Antauro Humala al penal Virgen de la Merced, en Chorrillos.

- La primera investigación se encuentra en la Tercera Fiscalía Supraprovincial por el delito de tortura al líder etnocacerista. Mientras que la Cuarta Fiscalía evalúa una denuncia por resistencia a la autoridad.

Antauro Humala fue trasladado a la Base Naval del Callao por incumplir reglas de conducta en el penal Virgen de la Merced.