DESDE EL LUNES. Tendrán tres paraderos para todas las unidades. (David Vexelman)
DESDE EL LUNES. Tendrán tres paraderos para todas las unidades. (David Vexelman)

Pese a que no se oponen abiertamente al reordenamiento de la avenida Abancay –y a que consideran que es indispensable para acabar con el caos–, un sector de transportistas asegura que el plan que ejecutará la Municipalidad de Lima en dicha arteria es inviable y generará más problemas.

Julio Raurau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet), indicó que la comuna capitalina pretende que los microbuses (cústers) y los ómnibus compartan únicamente tres paraderos. "Esto es imposible", subrayó.

A su parecer, la mejor alternativa es que se formen grupos de empresas y que cada una tenga un determinado lugar para recoger pasajeros.

"Lo ideal sería que cada compañía tenga tres puntos. Por ejemplo, siete podrían parar en el jirón Leticia y otras siete en el jirón Cuzco. Así se podría agilizar el tránsito y no habría tanto congestionamiento vehicular en cada esquina", comentó. Ante ello, dijo, ya le han hecho llegar su propuesta a la alcaldía metropolitana, que se ha comprometido a analizarla y a darles una respuesta.

DESDE EL LUNESEn tanto, María Jara, gerente de Transporte Urbano del municipio limeño, manifestó que desde este lunes comenzará a aplicarse el plan de reordenamiento vehicular.

Tal como lo informó Perú21 el sábado, se ha considerado tres paraderos que estarán identificados con las letras A, B y C. A los que incumplan la disposición se les sancionará con 720 soles. Además, no se permitirá el estacionamiento de taxis. Según Jara, la idea es transformar la arteria en un gran corredor vial.

TENGA EN CUENTA

- Desde hoy se repartirá volantes para informar sobre el reordenamiento, detalló la Gerencia de Transporte Urbano de la Alcaldía de Lima.