Fuente: Datum Internacional.
Fuente: Datum Internacional.

La expectativa de la economía familiar de los peruanos subió de 36% a 42% en agosto en comparación con el mes anterior, según la última encuesta nacional de Datum.

Al parecer, el discurso por Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala habría tenido algún efecto en la encuesta realizada a principios de agosto.

Con ello, solo el 46% de los encuestados espera que la economía familiar se mantenga igual. En julio pasado, la duda sobre la misma pregunta llegaba hasta el 50%, con lo cual el deterioro de las expectativas se habría reducido.

OTRAS MEJORASEl sondeo de Datum mostró también una mejora en las expectativas sobre la inversión privada.

Entre julio y agosto, por ejemplo, pasó de 37% a 41% el número de quienes consideran que la inversión privada se incrementará a pesar de la crisis mundial.

Solo un 10% de los encuestados estima que el ingreso de capitales se reduciría en los próximos meses.

El escenario, al parecer, habría mejorado considerando los resultados de la encuesta de expectativa económica que publicó en julio el Banco Central de Reserva. En la misma, se mostró una caída en la confianza del consumidor de 60 a 54 puntos.

Asimismo, las expectativas de inversión a seis meses retrocedieron en nueve puntos, al pasar de 71 a 60 puntos.

Mientras tanto, la expectativa de la economía para los próximos tres meses también fue negativa, al bajar de 60 a 57 puntos.