OPTIMISTA. Juan Manuel Santos saluda antes de ingresar a la clínica donde fue sometido a una cirugía. (Reuters)
OPTIMISTA. Juan Manuel Santos saluda antes de ingresar a la clínica donde fue sometido a una cirugía. (Reuters)

BOGOTÁ (Agencias).– El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue sometido a una cirugía en la que se le extirpó un tumor canceroso de la próstata. La intervención se realizó en forma "exitosa y sin complicaciones", según un parte médico divulgado por la prensa local.

El urólogo Felipe Gómez, quien dirigió la operación, informó que los hallazgos en la zona afectada "fueron concordantes con los estudios preoperatorios" y que el mandatario estuvo consciente en todo momento.

"El señor presidente está en su habitación en pleno uso de sus facultades, acompañado por su familia, e iniciamos su proceso de recuperación bajo cuidado médico", señaló Gómez, quien reiteró que la hospitalización se prolongará por "dos o tres días".

"TODO SALIÓ BIEN"Tras la intervención, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter: "Gracias a Dios, todo salió bien y me estoy recuperando satisfactoriamente. Estamos muy agradecidos mi familia y yo por todo su apoyo".

El doctor Gómez dijo que la operación se realizó con anestesia local, por lo que el jefe de Estado mantuvo todo el tiempo sus facultades cognitivas.

Este tipo de anestesia evitó que el presidente tuviera que pedir una licencia de retiro temporal para ser reemplazado por el vicepresidente, como ordena la Constitución Política en caso de una imposibilidad de gobernar.

La noticia sobre el cáncer de Santos produjo preocupación en el Congreso pues el encargado de una eventual sustitución temporal o definitiva, el vicepresidente Angelino Garzón, aún convalece de una isquemia cerebral que sufrió en junio pasado.

Ante tal situación, el Senado ordenó un examen médico para establecer si Garzón está en plenas facultades para suceder a Juan Manuel Santos, si fuese necesario, o elegir a un nuevo vicepresidente.

DATOS

- Santos, de 61 años, informó el lunes que le habían diagnosticado un pequeño tumor cancerígeno en la próstata con una muy alta probabilidad de curación.

- El diagnóstico lo recibió hace una semana en EE.UU. tras participar en la Asamblea de la ONU.