Si la primera vez te rechazó, lo más probable es que también lo haga la segunda o tercera vez. (Internet)
Si la primera vez te rechazó, lo más probable es que también lo haga la segunda o tercera vez. (Internet)

Jean y Patty eran compañeros de la universidad. Pasaban tiempo juntos y, pronto, se volvieron los mejores amigos. Con el pasar de los meses, Jean se enamoró de ella. Incluso llegó a crear un blog en donde le escribía cartitas de amor todas las noches.

Luego de unas semanas de descubrir este nuevo sentimiento, se lo dijo.

Ella quedó sorprendida con la noticia, pero le manifestó que solo lo veía como un amigo y que nunca podría pasar nada entre ellos. Jean se deprimió, desaprobó cursos, bebía alcohol constantemente, hasta que, al final, decidió alejarse por completo de Patty.

Le costó muchas lágrimas y sufrimiento. Pero, unos meses después, logró superar el daño que le había causado el amor no correspondido.

Esta historia no es poco común. A casi todos nos rompen el corazón alguna vez. ¿Entonces, qué se debe hacer en estos casos? La psicóloga Rosa Mena señala que si estás enamorad@ de alguien, lo mejor es decírselo. Si recibes una respuesta negativa, no te deprimas.

Uno de los consejos de la especialista es que no te encierres en tu habitación a pensar en por qué no te quiere. Al contrario, sal con tus amig@s a bailar, al cine o a caminar.

Cambia de rutina. Inscríbete en el gimnasio o en alguna clase. Invierte tu tiempo en cosas más productivas que en estar llorando en tu cuarto. Cuanto menos pienses en el ser que hizo trizas tu corazón, te sentirás mejor.

Mena también dice que es preferible evitar todo tipo de contacto con esa persona. No la llames por teléfono. No le escribas correos, no visites su Facebook ni le dejes comentarios en sus fotos o en sus publicaciones. Deja de seguirl@ en Twitter.

Si te llama, no le contestes, recomienda la especialista. "Al principio es duro pero, a la larga, es mejor. Así no crearás falsas expectativas ni te harás ilusiones con algo que nunca se hará realidad", comenta.

Si trabajan juntos, no te acerques a su oficina. Habla con él o con ella únicamente los temas referentes al aspecto laboral.

Si la incomodidad o la pena de verl@ es demasiada, entonces busca otro trabajo. Sé paciente. El tiempo cura las heridas. No te olvidarás de ella o de él de un día para otro. Por lo tanto, no busques 'consuelo' en otr@. Para la psicóloga, no es cierto eso de que un clavo saca a otro clavo. Por el contrario, podrías terminar más confundid@ que al principio.

SABÍA QUE

- Entre dos y tres meses dura, aproximadamente, superar la pena del amor no correspondido, según la psicóloga Rosa Mena.

- Ese periodo puede variar dependiendo de cuán aferrad@ estés a esa persona. Si pones de tu parte para olvidarla, puede durar menos. Es recomendable que te distraigas.