Al presidente Humala no le gustó que la prensa descubriera que su hermano Antauro engañó a todos una vez más. (Rochi León)
Al presidente Humala no le gustó que la prensa descubriera que su hermano Antauro engañó a todos una vez más. (Rochi León)

Irritado. El presidente Ollanta Humala evidenció ayer su molestia cuando Perú21 le preguntó si ratificaba en la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a José Luis Pérez Guadalupe, sobre todo ahora que este diario difundió los videos de las dos salidas de su hermano Antauro Humala del penal de Piedras Gordas en la Navidad de 2011 y el Año Nuevo.

En las imágenes se distingue al condenado por el 'Andahuaylazo' a 19 años de cárcel saliendo e ingresando al penal de Ancón sin un aparente "cólico renal" que justifique su evacuación de emergencia, como alegaron en aquella ocasión el jefe del INPE y el entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez.

Antauro no lucía un mal estado, incluso saludó y se despidió de los agentes del INPE –la madrugada del 24 y del 30 de diciembre– con absoluta confianza, pues ni siquiera le revisaron sus cosas como lo hacen con otros presos.

ENCUENTRO CON HUMALAAyer, la conversación con el mandatario se registró a las 11.30 a.m., en San Borja, cuando hacía footing, pero sin su seguridad personal. Al ser abordado, Humala estuvo muy amable, hasta dijo "ya estoy enterado de eso (de los videos)", pero al saber que Perú21 buscaba saber cuál iba a ser el futuro del jefe del INPE, cambió de actitud.

Se molestó y condicionó su respuesta a que nuestros reporteros los acompañen en su carrera. Un pretexto para no declarar sobre el tema de su hermano (ver diálogo).

PIDEN SU RENUNCIACongresistas de diversas bancadas exigieron la salida del jefe del INPE. Luis Iberico, por ejemplo, pidió a la ministra de Justicia, Eda Rivas, que tome una medida al respecto.

"Pérez Guadalupe se burló de todos. Dijo que solo había un video de la ambulancia, pero los videos del penal existían y los ocultó porque se mostraba que Antauro caminaba tranquilo", dijo en Canal N. Lo que más le indignó al legislador de Alianza Por el Gran Cambio fue que los agentes penitenciarios "parecían el valet parking de Antauro, pues un poco más y le llevaban sus cosas".

El aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que Pérez Guadalupe está descalificado para seguir en el cargo porque es el responsable directo de todas las gollerías del etnocacerista. "Es el colmo que un funcionario se atreva a engañarle al ministro de Justicia y al país. El premier Jiménez debe tomar una decisión ya", indicó a Perú21.

Por su parte, el exjefe del INPE, Leonardo Caparrós, expresó que "todo fue una patraña" para lo cual se ha prestado Pérez Guadalupe.