Ola de tornados deja 35 muertos
Ola de tornados deja 35 muertos

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El sudeste de Estados Unidos enfrenta la amenaza de una serie de tornados que, a su paso por el centro del país, han dejado en la última semana importantes daños materiales, al menos 35 muertos y cientos de heridos en cuatro estados.

En la región central, el estado de Kentucky registra 17 víctimas mortales, seguido de Indiana con 14, en Ohio hubo tres y Alabama una persona fallecida, según los reportes de las respectivas autoridades regionales.

Los servicios meteorológicos nacionales lanzaron una alerta de tornados que podría afectar a zonas de Alabama, Florida y Georgia, en el sudeste del país, con vientos pronosticados de más de 120 kilómetros por hora, lluvias cargadas con granizos de más de 4 centímetros de diámetro y descargas eléctricas.

Los servicios de rescate intentaban localizar a posibles sobrevivientes entre los escombros de las casas destrozadas por devastadores tornados que afectaron a la región central de EE.UU., en especial a los estados de Kentucky y de Indiana, pero también a Ohio, Tennessee e Illinois.

PANORAMA DESOLADORLas imágenes del fenómeno climático son surrealistas: camiones y árboles volaron por los aires con el paso de mortíferas nubes. Autobuses escolares se incrustaron contra casas de ladrillo, camiones fueron arrojados a lagos, y muchas viviendas fueron reducidas a escombros.

En Kentucky se registraron 13 tornados que acabaron con la vida de 17 personas, según datos de los servicios de emergencia confirmados por el propio gobernador, Steve Beshear. Se indicó que hubo daños en 40 condados y unas 22,000 personas quedaron sin energía eléctrica.

En tanto, el presidente estadounidense Barack Obama llamó a los gobernadores de los estados más afectados por los tornados para ofrecerles ayuda y sus condolencias.

SABÍA QUE

- En 2011, cerca de 545 personas murieron en Estados Unidos debido a los tornados, un récord desde 1936.

- Este año los tornados se desataron un poco más temprano debido al suave invierno que afecta al país.