BUSCADOS. En la lista de 10 jefes de las FARC figura una amiga cercana del fallecido 'Alfonso Cano’. (AP)
BUSCADOS. En la lista de 10 jefes de las FARC figura una amiga cercana del fallecido 'Alfonso Cano’. (AP)

BOGOTÁ (DPA).– El Ejército de Colombia ofreció recompensas que suman 4,500 millones de pesos –unos 2.4 millones de dólares– por informaciones que permitan la captura de 10 mandos medios de las FARC que operan en el centro y el sur del país.

Los guerrilleros aparecen en un afiche elaborado por la Quinta División del Ejército, cuyas tropas operan en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila.

El comandante de esa unidad militar, general Henry Torres, explicó al diario El Tiempo que con este ofrecimiento se busca facilitar la labor de las autoridades para ubicar a jefes de la guerrilla dedicados a la extorsión y el terrorismo.

El afiche es encabezado por Ninfa Simanca, alias 'Victoria', por cuya captura se ofrecen 425 millones de pesos (unos 232 mil dólares).

Según datos de la inteligencia militar, 'Victoria' fue una cercana amiga de Guillermo Sáenz, alias 'Alfonso Cano', quien murió en una operación del Ejército y la Fuerza Aérea en noviembre del año pasado, cuando era el máximo jefe de las FARC.

ALTO EL FUEGOEn tanto, el denominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que está listo para declarar un alto el fuego y de hostilidades previo a un diálogo de paz con el Gobierno. Esto al referirse a la mesa de negociación entre las FARC y Bogotá.

TENGA EN CUENTA

- El proceso de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano se inició a mediados de este mes y continuará en noviembre en La Habana.