“Se busca vivo” decía un cartel mostrado por el grupo separatista negro. (AP)
“Se busca vivo” decía un cartel mostrado por el grupo separatista negro. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANFORD (AFP).– El grupo separatista Partido Nuevas Panteras Negras, de Estados Unidos, ofreció 10 mil dólares de recompensa por la captura del vigilante voluntario George Zimmerman, quien a fines de febrero mató al adolescente negro Trayvon Martin.

Cien seguidores de la organización –conocida por sus siglas NBPP– protestaron por tercera vez en una semana frente al cuartel de la policía de Sanford, en el centro de Florida, y desplegaron un cartel con la foto de Zimmerman. La pancarta decía: "Se busca vivo", y en letras blancas destacaba: "Ni muerto ni herido".

"Ojo por ojo, diente por diente", expresó Mikhail Muhammad, líder de la agrupación afroamericana, que es definida como un grupo separatista negro por Southern Poverty Law Center, una institución que lucha contra el racismo en EE.UU.

La policía de Sanford indicó que desconocía el llamado a capturar a Zimmerman –un vigilante voluntario de ese vecindario–, quien disparó al adolescente Trayvon Martin, que iba desarmado a la casa de una amiga de su padre. El autor del crimen alegó que lo hizo en defensa propia pues el joven –que llevaba una capucha– lo atacó primero.

Tras la reacción del presidente Barack Obama –quien criticó duramente la muerte del adolescente–, el abogado de Zimmerman compareció por primera vez ante los medios, y aseguró que su cliente no es racista.

"Yo le pregunté: ¿Eres racista? ¿Tienes algo contra los negros?, y dijo que no", señaló el abogado Craig Sonner a la cadena CNN, y explicó que se trata de un caso de defensa personal, el cual está amparado en las leyes de EE.UU.

Es por esta razón que no existe aún una orden de detención contra Zimmerman.

MÁS PROTESTASEn tanto, miles de personas se manifestaron en Washington y Chicago para pedir justicia en este caso. En la capital estadounidense, la concentración fue en la Plaza de la Libertad.

Muchos de los asistentes llevaban sudaderas con la capucha puesta, igual que Martin cuando murió.