ESTRATEGIA. El Grupo Oviedo utilizaría a sus trabajadores para no perder el control de las azucareras. (Marcos Rojas)
ESTRATEGIA. El Grupo Oviedo utilizaría a sus trabajadores para no perder el control de las azucareras. (Marcos Rojas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Grupo Oviedo estaría ofreciendo dinero a sus trabajadores para que adquieran las acciones que tiene el Estado en las empresas azucareras Tumán y Pomalca.

El presidente de la Asociación de Acreedores de Adeudos Laborales de Pomalca, Jacinto Cayetano, denunció que dicha estrategia se realiza a través de una asociación de compra de acciones que encabeza el gerente legal de la compañía, José Carlos Isla.

"Los Oviedo han ofrecido dinero a sus trabajadores con la condición de que ese préstamo se cuente como la deuda que tienen con ellos. Es decir, figuraría como una deuda cancelada, pero se trataría de un préstamo para comprar los títulos", sostuvo Cayetano.

El asesor del sindicato de trabajadores de Pomalca, Wilfredo Chero, advirtió que el objetivo de los Oviedo es no perder el control de los ingenios. "En un futuro comprarían las acciones a menor precio y tendrían el poder", subrayó.

El secretario de la Federación de Trabajadores Azucareros, Demetrio Ruiz, estimó que las acciones de Tumán (7.18%) están valorizadas en S/.9 millones, las de Cayaltí (23.55%) costarían S/.2 millones, y los papeles de Pomalca (32%), unos S/.40 millones.

DATOS

- AzúcarEl Gobierno publicó un decreto supremo para regular el proceso de venta de acciones del Estado.

- No hablanHasta el cierre de esta edición, representantes del grupo Oviedo no se pronunciaron al respecto.