BOMBARDEO. Misil israelí cae en Ciudad de Gaza sobre un supuesto objetivo de Hamas. ()
BOMBARDEO. Misil israelí cae en Ciudad de Gaza sobre un supuesto objetivo de Hamas. ()

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

GAZA (Agencias).– Hasta el cierre de esta edición, la operación 'Pilar Defensivo', lanzada por Israel contra la franja de Gaza, dejaba 19 palestinos muertos, seis de ellos niños, mientras que dos cohetes disparados por el grupo radical palestino Hamas cayeron cerca de Tel Aviv, situación que no ocurría hace 20 años.

La escalada de violencia entre Israel y los palestinos está avanzando hacia una guerra abierta ante la preocupación de la comunidad internacional.

Asimismo, ayer, un proyectil disparado por Hamas mató a tres israelíes al norte de la franja de Gaza, causando las primeras víctimas israelíes Aviones de guerra israelíes bombardearon blancos dentro y alrededor de Gaza, sacudiendo los edificios altos. En un indicio de una posible escalada de los enfrentamientos, el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes dijo que el Ejército ha recibido luz verde para llamar a 30,000 soldados de reserva.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió que los militantes palestinos pagarán el precio por disparar misiles y que el próximo objetivo sería el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh.

¿ATAQUE POR TIERRA?El conflicto, iniciado por Israel tras matar al jefe militar de Hamas, aviva un fuego ya encendido en Oriente Medio luego de dos años de revoluciones y una guerra civil en Siria.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, a quien Hamas considera un protector, lideró las críticas de aliados palestinos contra los ataques del Estado judío.

El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, visitará hoy Gaza con otros miembros del Gobierno en una muestra de apoyo al enclave, según un miembro del gabinete. Israel prometió que la delegación no sufriría daños.

Israel afirma que su ofensiva responde a la escalada de ataques con misiles lanzados desde Gaza. El nivel de bombardeos israelíes no ha alcanzado el punto registrado antes de su última invasión en Gaza, en el 2008, pero las autoridades israelíes dicen que un ataque por tierra sigue siendo una opción.

Irán, declarado enemigo de Israel y que respalda y brinda armas a Hamas, condenó la ofensiva del Estado judío como "terrorismo organizado".

La milicia chiita del Líbano Hezbola, que tiene sus propios cohetes apuntando a Israel, denunció los ataques en Gaza como una "agresión criminal", pero se abstuvo de disparar.

DATOS

- El Ejército israelí dijo que se habían alcanzado 250 objetivos en Gaza, entre ellos más de 130 lanzacohetes palestinos.

- Más de 270 cohetes han caído en Israel desde el inicio de las operaciones, señaló el Ejército israelí.