Pobladores temen la aparición de epidemias. (Difusión)
Pobladores temen la aparición de epidemias. (Difusión)

Iquitos sufre una de las peores inundaciones de su historia. Luego de que el último jueves el nivel del río Amazonas alcanzara los 118.96 msnm, originando que su caudal se incrementara en cuatro centímetros, nuevos desbordes se registraron en diversos sectores y se agravó la emergencia que ya se presentaba desde hace varias semanas.

Hay cerca de 8 mil viviendas afectadas. Las zonas más perjudicadas son los barrios Nuevo Versalles y Cahuide, así como el asentamiento humano 28 de Julio, en el distrito de Punchana. "Los desbordes allí han sido continuos, por lo que, en muchos casos, las viviendas han quedado bajo las aguas", explicó Elmo Carbonell, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

El presidente regional Iván Vásquez dijo que lo peor aún está por llegar pues, según el Senamhi, en los próximos días el Amazonas alcanzará la cota de 119.20 msnm, que sería la medida más alta de los últimos años. "Nos acercamos al nivel máximo, pero esta situación no nos debe desesperar ni angustiar", manifestó.

La autoridad anunció que, en los próximos días, el Congreso comprará a los productores de la ciudad 30 toneladas de alimentos para destinarlas a las familias afectadas.

En tanto, la Dirección Regional de Salud se declaró en alerta permanente para inspeccionar la plaga de ratas y las posibles epidemias que podrían presentarse debido al estancamiento de las aguas.

TENGA EN CUENTA

- Desde que empezaron las lluvias en el departamento (en noviembre del año pasado) ha habido tres fallecidos y 184 mil 75 personas damnificadas.

- En Iquitos se han instalado 106 albergues temporales para atender a dos mil 945 familias.