¿Ocaso liberal?

El corresponsal del diario argentino Página 12 en París, Eduardo Febbro, ha entrevistado al antropólogo francés Dany-Robert Dufour, quien opina que “el liberalismo se plasma como un nuevo totalitarismo” pues pretende gestionar el conjunto de las relaciones sociales.
notitle

Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Habla de "la dictadura de los mercados" de la que nadie puede escapar. Dufour se pregunta: ¿Cómo será el individuo que surgirá tras los cataclismos y las intervenciones globales del liberalismo? Hoy, dice, "todas las economías humanas caen bajo la ley liberal, es decir, la ley del provecho donde todo debe ser rentable, incluidas las actividades que antes no estaban bajo el mandato de lo rentable (…) la política abdicó ante la economía y esta tomó el poder. Los circuitos económicos y financieros se apoderaron de la política".

Dufour afirma también en esa entrevista: "Paradójicamente, en el momento de su triunfo absoluto, el liberalismo da signos de cansancio. Nos damos cuenta de que nada funciona y la gente va tomando conciencia de esto. Los mercados se propusieron como remedio a todos los males. Pero ahora vemos cómo ese remedio, que debía aportarnos riqueza infinita, trae miseria, pobreza, devastación. El capitalismo produce riqueza global, pero pésimamente repartida. Desde hace 20 o 30 años, las desigualdades han aumentado en todo el planeta. La riqueza global del capitalismo despoja de sus derechos a millones de individuos: los derechos sociales, el derecho a la educación, a la salud… En suma, todas esas conquistas son tragadas por el liberalismo. Fue una religión llena de promesas. Nos prometió la riqueza infinita, pero no cumplió".

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo