DESAFIANTE. ‘Artemio’ no dejó de sonreír durante el juicio oral. (César Fajardo)
DESAFIANTE. ‘Artemio’ no dejó de sonreír durante el juicio oral. (César Fajardo)

La situación legal de las exparlamentarias cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida se complica. Ayer, el Colegiado 'C' de la Sala Penal Nacional aceptó el pedido del fiscal superior Luis Landa para que ambas sean citadas, en calidad de testigos, en el juicio que se inició a Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada 'Artemio', procesado por los delitos de terrorismo, lavado de activos y narcotráfico.

Al argumentar su pedido, el magistrado aseguró que las declaraciones de Obregón y de Malpartida podrían dar luces de los vínculos de 'Artemio' con el narcotráfico.

Landa señaló que existen declaraciones de testigos claves que han presenciado reuniones de Obregón, Malpartida y 'Artemio' –desde 1998 hasta 2008– para oponerse a la erradicación del cultivo de coca en el Alto Huallaga.

"(Flores Hala) les pedía ayuda (a las cocaleras). A cambio, él se comprometió a respaldarlas en sus carreras políticas", manifestó el fiscal.

Por su parte, el procurador en asuntos de terrorismo, Julio Galindo, reveló que actualmente existe un pedido en la Fiscalía de la Nación para que se inicie una investigación a las mencionadas exparlamentarias por sus vínculos con el senderista 'Artemio'.

"Hay una serie de sindicaciones de testigos presenciales de una reunión que habrían sostenido (las excongresistas con 'Artemio). No es nada nuevo que el narcotráfico haya financiado el terrorismo", dijo.

RECONCILIACIÓNDe otro lado, ayer, durante el inicio del juicio oral en la Base Naval del Callao, Mauro Apaico Páucar se presentó como abogado del senderista y solicitó la postergación del proceso. Su pedido fue rechazado.

Concluida la diligencia, Apaico aseguró que su patrocinado "es un político y no un terrorista" y negó las imputaciones en su contra. Al mismo estilo del Movadef, demandó que el caso de su cliente "sea resuelto por la vía política y no por la vía jurídica".

"Se tiene que entrar a un proceso de reconciliación. Son hechos políticos (los atentados y las muertes)", aseveró. La diligencia seguirá este martes.

DATOS

- Los vocales de la Sala Penal Nacional aceptaron también que el terrorista Óscar Ramírez Durand, 'Feliciano', sea citado como testigo. Ramírez confirmaría que el dinero entregado a Sendero provenía del narcotráfico.

- Mauro Apaico Páucar, abogado de 'Artemio', enfrentó un proceso por terrorismo y estuvo recluido en el penal Castro Castro. En el año 1992 resultó herido durante un motín en dicho centro penitenciario y, por ese hecho, pidió una indemnización ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.