NO LO OCULTA. Obregón defiende al movimiento senderista. (Martín Pauca)
NO LO OCULTA. Obregón defiende al movimiento senderista. (Martín Pauca)

Nancy Obregón concedió ayer varias entrevistas para rechazar las acusaciones que la vinculan con Eleuterio Flores Hala, (a) camarada 'Artemio'. Sin embargo, la exparlamentaria nacionalista no pudo ocultar su actitud condescendiente –por llamarlo de alguna forma– con las aspiraciones del brazo político de Sendero Luminoso: Movadef.

En entrevista con Frecuencia Latina, Obregón respaldó la aspiración del Movadef para ser inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones como organización política, trámite que ya fue rechazado en enero pasado.

"¿Sendero Luminoso debería ingresar a la vida política? Por supuesto, creo que hay que darles la oportunidad a todos (…) Ya es tiempo de reconciliarnos", afirmó la nacionalista.

A renglón seguido, minimizó el éxito del operativo 'Eclipse Huallaga' –que culminó con la captura de 'Artemio'–, y dijo que "solo sirvió para beneficiar a Miguel Hidalgo (jefe del operativo)".

APOYO NACIONALISTAPese a la complicada situación legal de Obregón, a quien la Fiscalía investiga por los presuntos delitos de terrorismo y lavado de activos del narcotráfico, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, siguió defendiéndola y alegó que la investigación solo busca perjudicar la gestión del presidente Ollanta Humala.

En lo que sí se mostró discrepante el titular del Legislativo fue en el apoyo de la nacionalista a la inscripción del Movadef.

En tanto, el presidente de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, asumió la defensa de Elsa Malpartida –investigada junto con Obregón–, actual funcionaria del Ministerio de Vivienda, y dijo que "ella es una lideresa y le damos el respaldo. Debe seguir en el cargo".

DATOS

- Nancy Obregón afirmó que se someterá a la acción de la justicia y que acudirá a las citaciones fiscales.

- El congresista José León (Perú Posible) opinó que Elsa Malpartida debería dar un paso al costado y renunciar a su cargo en el Ministerio de Vivienda.