CON LUZ VERDE. Gobierno estima que iniciativa generará 90 mil puestos de trabajo. (Andina)
CON LUZ VERDE. Gobierno estima que iniciativa generará 90 mil puestos de trabajo. (Andina)

Tras 26 años de espera, las obras del proyecto especial de irrigación Chinecas se iniciarían a fin de año, estimó el presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Finalmente, el Ejecutivo y el Gobierno Regional llegaron a acuerdo para llevar adelante la construcción, tras realizar ajustes al esquema original, cuyo costo fue cuestionado tanto por el premier Óscar Valdés como por el ministro de Economía, Luis Castilla.

La inversión total se redujo de S/.1,926 millones a S/.1,400 millones, se disminuyó el precio del agua por metro cúbico de S/.2.39 a S/.0.078, y el volumen de captación de agua de la represa de 150 millones de metros cúbicos a 90 millones, detalló Valdés.

El jefe del gabinete también informó que el presidente Ollanta Humala viajará hoy a Chimbote para firmar la viabilidad del proyecto.

Álvarez, por su parte, detalló que en los próximos 15 días, el Consejo Regional definirá la forma de participación de la inversión privada. "Podría hacer la bocatoma, los túneles o la represa", comentó la autoridad regional.

Valdés detalló que Proinversión se encargará de la subasta de las 33 mil hectáreas del proyecto. Álvarez confía en que este proceso se pueda iniciar antes del segundo semestre del año.

DATO

- Precio baseCada hectárea de Chinecas se subastará por el valor mínimo de US$5,500, segúnÁlvarez.