ATENTOS. Piden identificar grifos que hayan bajado tarifas. (Heiner Aparicio)
ATENTOS. Piden identificar grifos que hayan bajado tarifas. (Heiner Aparicio)

El presidente de Osinergmin, Alfredo Dammert, indicó que el organismo regulador no puede intervenir en los precios que cobran los grifos a los usuarios.

Ello en respuesta al pedido del Ministerio de Energía y Minas para que fiscalice a los centros de ventas de combustible que no han bajado sus tarifas, a pesar del último reajuste de precios realizado por Petroperú hace una semana.

"Nosotros no tenemos ningún derecho para obligarlos a que suban o bajen sus precios porque en el país hay libre mercado", precisó.

El funcionario explicó que solo en el caso de que se detectara una concertación podría haber intervención, pero por parte del Indecopi.

FISCALIZACIÓNDammert le recordó al ministerio que ellos cuentan con un servicio llamado Facilito, el cual permite a la población conocer cuánto cobran los diferentes grifos del país por combustible.

"Para acceder a esta página solo deben ingresar a la web de Osinergmin (www.osinerg.gob.pe). Pero, si el ministerio quiere algo más ordenado, nosotros podemos preparárselo y enviarlo", comentó.

TENGA EN CUENTA

- MultaSi un grifo no actualiza sus precios en el programa Facilito, recibe una multa de alrededor de S/.700.

- FondoDurante el 2012 se mantendrá el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.