Vigilancia. Grabaciones permiten identificar a los delincuentes. (César Fajardo)
Vigilancia. Grabaciones permiten identificar a los delincuentes. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta modalidad de robo, que va en aumento, ha llevado a las autoridades a adoptar medidas para hacerle frente a la delincuencia y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía. Por ejemplo, la Municipalidad de Miraflores emitió recientemente la Ordenanza Nº 375-MM, que establece la obligatoriedad de instalar un sistema de videovigilancia en los establecimientos comerciales.

La norma determina que los locales con capacidad para más de 30 personas y con horario de atención hasta después de las 11:00 p.m. deberán contar con un sistema de videovigilancia consistente en dos cámaras, una en la entrada y la otra en el interior, con capacidad para grabar 48 horas. Con este material se podrá ayudar en las investigaciones policiales para identificar a los hampones.

Los locales que no cumplan con la norma deberán pagar una multa que oscila entre 365 soles y 912 soles.

Las estadísticas integradas entre la Policía y la Central de Alerta de serenazgo de Miraflores reportaron 314 robos bajo esta modalidad en el primer trimestre del presente año, 244 en el segundo trimestre y 288 en el tercero.

Estas cifras representan el 83% de hechos delictivos, en la modalidad más simple, en comparación con los asaltos a mano armada.