EN ALZA. El presidente Barack Obama repunta en las encuestas, pero todavía no puede cantar victoria. (Agencias)
EN ALZA. El presidente Barack Obama repunta en las encuestas, pero todavía no puede cantar victoria. (Agencias)

WASHINGTON (EFE).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vencería en las elecciones de noviembre próximo al aspirante republicano Mitt Romney. Así lo revela una encuesta que le otorga 52% de respaldo frente a 43% de su rival.

El sondeo, realizado telefónicamente para el diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC, reflejaría la tranquilidad de los votantes estadounidenses debido a una mejora de las perspectivas económicas y un reciente aumento del empleo.

Además, es la primera vez, desde julio del año pasado, que Obama supera el 50% de respaldo cuando se le compara con Romney.

Sin embargo, la ventaja del presidente se achica entre los votantes registrados, con un 51% de apoyo ante el 45% del exgobernador de Massachusetts, quien todavía enfrenta a otros tres aspirantes del Partido Republicano.

De otro lado, Obama ganaría con un 54% de los sufragios si se enfrentase a Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, que ha prometido luchar por ser el candidato de su partido.

CAMPAÑA SERÁ CLAVE Para el Washington Post, los resultados de la encuesta "revelan cuán importante será la forma en que se presenta la campaña para las elecciones del 6 de noviembre".

"Si la campaña se convierte en un plebiscito acerca de la gestión presidencial de Obama –como los republicanos esperan que sea–, el jefe de Gobierno tendría dificultades para ganar un segundo mandato a menos que la recuperación económica supere enormemente las expectativas", añadió el Post.

Sin embargo, las cosas no serán muy fáciles para los republicanos. El 55% de los encuestados que dijeron que siguen de cerca la campaña presidencial desaprueba lo que los aspirantes de ese partido ofrecen a los electores.

DATOS

- Una encuesta publicada en enero pasado por la firma Gallup otorgaba a Mitt Romney 48% y al presidente Obama, 47%.

- El mismo sondeo indicaba que Romney era el único de los cuatro candidatos republicanos que podría vencer al mandatario de EE.UU.