AL QUE MADRUGA... En el 2008, el voto anticipado favoreció a Obama. ¿Se repetirá la historia? (Reuters)
AL QUE MADRUGA... En el 2008, el voto anticipado favoreció a Obama. ¿Se repetirá la historia? (Reuters)

CHICAGO/WASHINGTON (EFE).– El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, votó ayer por adelantado para los comicios del 6 de noviembre en un centro comunitario de Chicago y se convirtió en el primer mandatario en ejercicio en optar por esa opción.

Obama, quien hizo campaña por la mañana en los estados decisivos de Florida y Virginia, llegó por la tarde a Chicago y sufragó en el centro comunitario Martin Luther King, ubicado en un barrio del sur de la ciudad y próximo al domicilio donde vivió hasta ser elegido presidente, en 2008.

El mandatario, quien presentó su licencia de conducir como prueba de identidad, conversó de forma animada y compartió risas con los miembros de la mesa electoral antes de emitir su voto en una máquina electrónica.

ROMNEY ADELANTESegún una encuesta del diario The Washington Post, el candidato republicano, Mitt Romney, supera por una diferencia de tres puntos porcentuales a Obama cuando faltan 12 días para la jornada electoral.

El gobernador de Massachusetts cuenta con el 50 por ciento de la intención de voto y Obama, con el 47, según un sondeo conjunto con el canal ABC, tres días después del tercer y último debate entre ambos candidatos.

Se trata de la primera vez en toda la campaña electoral que una encuesta de este prestigioso diario da como ganador al candidato conservador, y es el peor resultado que obtiene Obama en un sondeo del Post desde antes de la celebración de la Convención del Partido Demócrata, a principios de setiembre.

La encuesta se realizó entre el 21 y el 24 de octubre sobre una población de 1,386 votantes que manifestaron su intención de acudir a las urnas el martes 6 de noviembre.

TENGA EN CUENTA

- Los expertos pronostican que entre 35% y 40% de los votantes ejercerán su derecho antes del día de las elecciones.

- La primera dama, Michelle Obama, ya votó por correo la semana pasada, e hizo un llamado a la población para que siga su ejemplo.

- El expresidente Bill Clinton acompañará por primera vez a Obama en la última semana de la campaña electoral por tres estados.