EN FAMILIA. Obama junto a sus hijas Sasha (izquierda) y Malia rumbo a una iglesia de Washington. (Reuters)
EN FAMILIA. Obama junto a sus hijas Sasha (izquierda) y Malia rumbo a una iglesia de Washington. (Reuters)

IOWA (AP).– A una semana de los comicios, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se encamina a obtener una victoria mínima en la búsqueda de superar los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para consumar su reelección.El análisis realizado por Associated Press muestra que Obama ganaría al menos 271 votos del colegio electoral de 21 estados, incluidos Ohio, Iowa y Wisconsin, así como el Distrito de Columbia.

En tanto, el republicano Mitt Romney obtendría 206 votos de 23 estados, entre ellos Carolina del Norte. Obama ganó ese estado en 2008 e hizo una intensa campaña ahí este año. Pero el equipo demócrata reconoce que es el estado más difícil de ganar, y le ha puesto menos atención.

ESTADOS EN DUDAColorado, Florida, Nevada, Nueva Hampshire y Virginia, con 61 votos en conjunto, podrían inclinarse por cualquiera de los candidatos.

Según previsiones, casi 35% de los electores habrá depositado sus votos –en persona o por correo– antes del 6 de noviembre. Más de cinco millones de personas ya sufragaron, pero ninguno de los votos serán contados antes del día de las elecciones.

TENGA EN CUENTA

- Las elecciones de EE.UU. las gana quien obtiene la mayoría en el Colegio Electoral no quien suma más votos a nivel nacional.

- El Colegio Electoral tiene 538 electores asignados a los 50 estados. El candidato que logra la mayoría se lleva los votos del estado.