RAÍCES. El presidente de EE.UU., Barack Obama, tenía un padre keniata y una madre blanca de EE.UU. (AP)
RAÍCES. El presidente de EE.UU., Barack Obama, tenía un padre keniata y una madre blanca de EE.UU. (AP)

WASHINGTON (DPA).– El presidente estadounidense, Barack Obama, descendería de uno de los primeros esclavos africanos del país, afirmaron investigadores, pero lo curioso es que esta conexión no provendría de su padre africano, sino de su madre blanca.

Los investigadores estudiaron los ancestros de su madre, Stanley Ann Dunham, y llegaron hasta John Punch, un africano considerado el primer esclavo documentado en la colonia de Virginia. Había sido contratado como sirviente pero se enfrentó a la esclavitud de por vida cuando intentó escapar en 1640, de acuerdo con la investigación del sitio web de árboles genealógicos Ancestry.com.

Punch sería el décimo primer bisabuelo de Obama. Los descendientes comparten una marca del ADN común con quienes tienen un ancestro africano.

Obama, primer presidente afroamericano de EE.UU., es hijo de padre keniata y madre estadounidense blanca. Hasta ahora, no se conocía que su familia estuviera emparentada con antiguos esclavos.

"Dos de los afroamericanos de mayor significación en la historia de nuestro país están sorprendentemente relacionados de forma directa", indicó el especialista Joseph Shumway de Ancestry.com.

"John Punch fue probablemente la génesis de la esclavitud legalizada en EE.UU. Después de siglos de sufrimiento, la Guerra Civil y décadas de lucha por los derechos civiles, su descendiente de la décimo primera generación se convirtió en líder del mundo libre y la más reciente realización del sueño americano", añadió.

Los especialistas hicieron exámenes de ADN para asociar a los familiares de Dunham con Punch, que tuvo hijos con una mujer blanca. Sus descendientes fueron propietarios libres de tierras, que más tarde fueron identificados como blancos en Virginia, donde la esclavitud estuvo muy arraigada.

TENGA EN CUENTA

- La Casa Blanca declinó pronunciarse sobre el supuesto descubrimiento de Ancestry.com.

- Previamente, el sitio web vinculó a los ancestros de Obama con Irlanda y Alemania.

- Hallazgo sería utilizado para la campaña.