TEMPLE. El cambio de actitud de Obama fue fundamental para superar a Romney en el segundo debate. (Reuters)
TEMPLE. El cambio de actitud de Obama fue fundamental para superar a Romney en el segundo debate. (Reuters)

WASHINGTON (Reuters).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo un mejor desempeño que su rival republicano Mitt Romney en el segundo debate entre ambos en la carrera por la Casa Blanca, de acuerdo con un sondeo de Reuters/Ipsos.

Un 48 por ciento de los votantes registrados le otorgó la victoria a Obama, contra un 33% que opinó que Romney lo hizo mejor en el debate del martes, mostró la encuesta en Internet.

En el sondeo de la cadena CNN, el 46% de los votantes dio como ganador a Obama, mientras que el 39% a Romney. En tanto, en CBS, el 37% vio mejor al actual mandatario, frente al 30% que se inclinó por el candidato republicano.

"Claramente, el debate marcó un giro para Obama. Tuvo una actuación mucho más enérgica que en el primer debate, y eso se nota en los números", comento la encuestadora de Ipsos Julia Clark.

El índice de favoritismo del presidente subió cinco puntos porcentuales tras el debate del martes, a un 55 por ciento. Por su parte, el índice de favoritismo de Romney cayó dos puntos porcentuales, a un 48 por ciento.

Las opiniones de los votantes sobre Obama también mejoraron ligeramente en una gama de temas y atributos personales, desde el manejo de la economía hasta si es lo suficientemente duro para el cargo.

Durante el debate, el mandatario lanzó agresivos ataques contra el candidato republicano en temas como el empleo, la energía y Libia. Su actuación encantó a los partidarios demócratas que se habían sentido decepcionados con su presentación deslucida del primer debate.

Cualquier impacto con miras a las elecciones del 6 de noviembre se mostrará a partir de hoy en los sondeos de opinión, manifestó Clark.

DATOS

- Unos 65.6 millones de personas vieron por televisión el segundo debate entre Obama y Romney, según datos del instituto Nielsen.

- El récord de audiencia para un duelo de este tipo se produjo en 1980, cuando 80.6 millones de telespectadores vieron el debate entre el presidente Jimmy Carter y el aspirante Ronald Reagan.

- El debate del martes 16 de octubre fue difundido por 12 cadenas de televisión.