NO AL TERRORISMO. Jóvenes llevaron sus mensajes en polos y en pancartas. (Mario Zapata)
NO AL TERRORISMO. Jóvenes llevaron sus mensajes en polos y en pancartas. (Mario Zapata)

Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se volcaron ayer a las calles para rechazar el terrorismo y el accionar del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), fachada y brazo político del grupo subversivo Sendero Luminoso.

El rector Pedro Cotillo y un grupo de autoridades de esa casa de estudios iniciaron la 'Marcha por la paz' a las 9:30 de la mañana y fueron formando una gran ola blanca, de cerca de 3 mil personas, a la que se unieron catedráticos, personal administrativo, estudiantes de otras universidades, integrantes de distintos partidos políticos y miembros de diferentes Organismos No Gubernamentales (ONG).

Resaltó la presencia del exembajador del Perú en Argentina Nicolás Lynch –quien renunció al cargo precisamente después de que se conociera que había recibido a representantes del Movadef en la sede diplomática–, y, también, la del suspendido congresista Javier Diez Canseco y la de la exparlamentaria Martha Moyano.

ALTERCADOAntes de que emprendieran el recorrido hacia la plaza San Martín, un grupo de estudiantes alentó una protesta en contra del rector Cotillo, a quien lo cuestionaron públicamente por presuntos actos de corrupción, pero el enfrentamiento se disipó luego de que la autoridad les recordara que el objetivo de la marcha era el rechazo a la violencia terrorista.

Más tarde, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirmó que la 'Marcha por la paz' de los estudiantes universitarios demuestra que el Movadef ha quedado "desenmascarado", pues la sociedad está tomando conciencia de que tiene que participar para frenar su accionar.

Reiteró que el Poder Ejecutivo viene trabajando con las universidades de todo el país para evitar la infiltración del movimiento pro senderista.

SABÍA QUE

- Jóvenes marcharon con pancartas, globos y banderolas con mensajes de rechazo al terrorismo. También hubo música y bailes en la movilización.

- En la marcha también participaron estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle 'La Cantuta', de la Universidad de Ingeniería y de la Católica.