POR DESPEGAR. Aeropuerto Velasco Astete sería cerrado cuando el nuevo terminal entre en operación. (Martín Pauca)
POR DESPEGAR. Aeropuerto Velasco Astete sería cerrado cuando el nuevo terminal entre en operación. (Martín Pauca)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, anunció que la inversión para construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) bordearía los US$400 millones.

Los trabajos, estimó, tomarían entre cuatro y cinco años y, como parte de las obras, se ampliaría la autopista de salida desde Urubamba al centro del Cusco.

Sin embargo, el monto de inversión fue criticado por el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN), Gonzalo Prialé. "La inversión parece muy pequeña, puede que quede corta", comentó.

El ejecutivo señaló que lo más rescatable del proceso es la decisión del Gobierno de cofinanciar la obra. "Ojalá que el Ministerio de Economía no bloquee los pedidos de priorizar proyectos, para evitar compromisos de gasto", sostuvo.

LENTO DESENLACEDe otro lado, el ministro Paredes confirmó que Osiptel recomendó reducir, de 20 a 18 años, el plazo para renovar el contrato con Telefónica.

Al respecto, el presidente de AFIN le pidió al Gobierno que defina el tema en las próximas dos semanas porque estaría afectando la confianza y la estabilidad del país.

DATOS

- TierrasEl Gobierno concluirá con la expropiación de tierras en Chinchero antes de la concesión.

- EncargoEl Gobierno Regional del Cusco comprará los terrenos para edificar el nuevo terminal aéreo.