Nuevo revés sufrió Fujimori, cuya familia intenta revertir los resultados de sus continuos errores sobre el indulto. (M. Pauca)
Nuevo revés sufrió Fujimori, cuya familia intenta revertir los resultados de sus continuos errores sobre el indulto. (M. Pauca)

Ayer, muy temprano, se configuró uno de los peores escenarios para Alberto Fujimori y su intención de obtener el indulto humanitario: la Corte Suprema de Chile amplió su extradición para que sea enjuiciado por la compra de los diarios chicha a favor de su ilegal tercera reelección. En opinión del premier Juan Jiménez, este nuevo proceso judicial complicaría la posibilidad de una gracia presidencial.

"Son temas que corren por cuerdas separadas, pero, de todas maneras, hay que preguntarle a los abogados del Estado. Es muy probable que un nuevo proceso pueda generar algún problema, porque no olviden que los indultos se dan a las personas que se encuentran condenadas", dijo.

Por el contrario, la ministra de Justicia, Eda Rivas, indicó que no "se afecta" la solicitud. "Va por otro lado. El indulto sigue adelante", manifestó.

En tanto, César Nakazaki, abogado del expresidente, adelantó que se analizará en qué medida el estado de salud de su defendido le permite enfrentar un juicio y sostuvo que, de acuerdo con la legislación peruana, cuando una persona está enferma el proceso debe suspenderse.

Consultado sobre el caso, el exprocurador Ronald Gamarra explicó que si Fujimori es indultado y después condenado por un nuevo delito, regresaría a prisión.

JUSTICIA SÍ TOMÓ FOTOSUna polémica aparte generó la ministra de Justicia, quien admitió que su equipo de prensa tomó las fotografías que aparecieron en tres diarios sobre las condiciones carcelarias del exgobernante en la Diroes. Sin embargo, intentó lavarse las manos y volvió a negar que ella o su sector hayan filtrado las imágenes.

"Estas fotos, como otras, están en un archivo. No es secreto, ni están bajo 20 llaves. Por lo visto, todo lo relacionado con este tema habrá que guardarlo bajo 20 llaves", dijo tras señalar que, incluso, hay un video de la prisión de Fujimori.

Al respecto, el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011) anunció que hoy solicitará a la Comisión de Fiscalización que cite a los dos funcionarios de prensa, quienes –anotó– habrían cometido un delito penado con cárcel.

"La ministra Rivas es una mentirosa, por dignidad tendría que irse. Ella primero dijo que no había ido a la Diroes; luego, lo reconoció, pero negó que haya tomado fotografías. No puede seguir", enfatizó.

De otro lado, la excandidata presidencial Keiko Fujimori afirmó que impedimento para que su padre declare a RPP es "prepotente" y "arbitrario" y "vulnera el derecho a expresarse". Indicó que el exmandatario quiere aclarar todas las "especulaciones y tergiversaciones" sobre sus condiciones carcelarias. "Es una bajeza que se haya mostrado el inodoro de mi padre", señaló.

DATOS

- El juicio oral a Fujimori por los diarios 'chicha' se iniciaría en unos tres meses luego que la Fiscalía lo acuse por peculado.

- Responderá por el desvío de S/.122 millones para manejar esos diarios e insultar a la oposición.

- Según la justicia chilena, "es claro que existe una desviación o sustracción de fondos del Estado ordenada por la máxima autoridad política (…) para fines no públicos".