CAMBIO. Virtual presidente propone dar un giro a la guerra sangrienta de su antecesor, Felipe Calderón. (AP)
CAMBIO. Virtual presidente propone dar un giro a la guerra sangrienta de su antecesor, Felipe Calderón. (AP)

WASHINGTON (AFP).– El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, instó a un "nuevo debate" sobre la guerra contra el narcotráfico en su país y urgió a Estados Unidos a desempeñar un "papel fundamental" en esa revisión.

"Creo que deberíamos abrir un nuevo debate sobre cómo combatir el tráfico de drogas", dijo el presidente electo de 45 años, durante una entrevista con la cadena de televisión CNN.

Sin embargo, el militante del PRI remarcó que no está a favor de legalizar las drogas y no está convencido de ello como argumento.

NEFASTO ANTECEDENTEMéxico está sumido en una ola de violencia a raíz de la disputa entre los cárteles de las drogas por el control del territorio que ha causado casi 50 mil muertes desde diciembre de 2006, cuando el actual mandatario, Felipe Calderón –del PAN–, puso en marcha una lucha frontal contra el crimen organizado.

Peña Nieto indicó la semana pasada que aplicará medidas "muy pronto" para mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado, ya que la estrategia seguida hasta ahora "no ha tenido los resultados deseados".

TENGA EN CUENTA

- La demanda de cocaína y marihuana en EE.UU. incentiva el creciente comercio de narcóticos en Latinoamérica.

- México afirma que el tráfico ilegal de armas desde EE.UU. aumenta las muertes relacionadas con el narcotráfico.