SE COMPLICA. Castagnino ratificó que Diez Canseco intentó sorprenderlo para lograr que lo exculpara. (David Vexelman)
SE COMPLICA. Castagnino ratificó que Diez Canseco intentó sorprenderlo para lograr que lo exculpara. (David Vexelman)

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó ayer, por mayoría, abrir una nueva investigación al legislador Javier Diez Canseco por la presunta maniobra de dicho parlamentario para sorprender a su colega Juan Castagnino a fin de que este suscriba un informe en minoría que lo exculpaba.

Según el acuerdo, la investigación incluirá a todos los que se encuentren comprometidos con este engaño al legislador de Alianza Parlamentaria. Al momento de votar, solo se abstuvieron los dos representantes de Gana Perú: Sergio Tejada y Jaime Valencia.

Castagnino ratificó ayer todos los extremos de su denuncia. Agregó que lo hacía en respeto a su nombre y a su familia. "Solo he dicho la verdad", puntualizó.

El legislador Juan Díaz Dios demandó que el tema sea aclarado de inmediato para no dañar la imagen de este grupo de trabajo. El oficialista Tejada defendió su derecho a presentar un informe en minoría exculpando a Diez Canseco. Pero Mauricio Mulder le respondió que ese derecho no estaba en tela de juicio sino el engaño a Castagnino.

Díaz Dios argumentó que si se comprueba que dicho informe lo elaboró el propio Diez Canseco y que, por eso, se lo llevó a Castagnino, la situación se agravaría.

LAS ACCIONES DEL ASESORPor otra parte, Díaz se mostró sorprendido por la nota de Perú21 respecto del exasesor de Diez Canseco, Óscar Berckemeyer, y las 3'390,992 acciones de inversiones de Backus que posee. "Lo que me sorprende es que yo mismo le pregunté al congresista Diez Canseco si sabía que algunos de sus asesores tenía acciones y se fastidió", recordó.

Agregó que este elemento será tomado en cuenta cuando el Pleno debata el pedido de la Comisión Ética para suspender 90 días a dicho legislador por el proyecto de ley que beneficiaba a sus familiares.

SABÍA QUE

- El 15 de octubre, la Comisión de Ética aprobó el informe Diez Canseco, pero el Pleno todavía no lo incluye en la agenda.

- En la sesión del 15 no acudieron Sergio Tejada* ni Juan Castagnino. El pedido de sanción se aprobó por tres votos contra dos.