Provincia se revalora. (USI)
Provincia se revalora. (USI)

Una nueva tesis arqueológica nos llevaría descubrir una civilización perdida en el norte del país. Según el arqueólogo Ismael Pérez Calderón, la provincia de Santiago de Chuco fue territorio de una desconocida cultura preínca, que habitó el lugar durante unos 700 años.

Manifestó que, en 30 años de investigación, registró más de 200 sitios arqueológicos en la zona y que ello permite plantear que, entre el año 200 antes de Cristo y 500 de la era actual, habitó en Santiago de Chuco una civilización contemporánea a la Mochica, Huamachuco y Recuay.

"Entre los lugares que he podido registrar figuran el complejo Huasochugo o Wasuchugo, un sitio arqueológico que tiene unas 60 hectáreas de extensión y que fue, de acuerdo a mi hipótesis, el centro político y administrativo de esa cultura", reveló Pérez Calderón.

Agregó que su magnitud, característica urbana, la extensión de su arquitectura monumental y doméstica, sus caminos, sus plazas y sus entierros, demuestran que allí vivió una numerosa población que hoy no está registrada como cultura regional", refirió.

Cabe señalar que este centro arqueológico se ubica en la cabecera del río Virú.

DATO

- Pérez hizo este planteamiento en su libro recientemente publicado 'Patrimonio cultural del Perú: monumentos arqueológicos de Santiago de Chuco', donde describe la riqueza de su tierra natal a través de fotografías, dibujos e información.