S/.299 es el precio al público de una manta de  100% baby alpaca lisa confeccionada por los hermanos Paucar. (Luis Gonzales)
S/.299 es el precio al público de una manta de 100% baby alpaca lisa confeccionada por los hermanos Paucar. (Luis Gonzales)

Alicce Cabanillas,Historias de Éxitoacabanillas@peru21.com

Nacieron y crecieron entre telares. Su ciudad natal: San Pedro de Cajas, en la provincia de Tarma, en la región Junín, es conocida en todo nuestro país por la calidad de sus artesanos, aseguran los hermanos Santiago y Wilfredo Paucar.

Y ellos, herederos de cuatro generaciones de expertos tejedores, educaron sus manos en este oficio desde pequeños y, ya siendo jóvenes, lo perfeccionaron.

Don Santiago cuenta que nunca estudiaron. Todo lo aprendieron de su madre, doña Paula Velarde, que durante los años 70 recorrió el Perú difundiendo su arte y enseñándoles a tejer a las comunidades.

"En San Pedro de Cajas, todos dominamos el telar desde niños. Por ello, al concluir nuestros estudios, nos convertimos en artesanos", recuerda.

HERENCIA Y EMPRESAFue en 1984 cuando dejaron su apacible tierra en busca de un mejor rumbo para su emprendimiento familiar. "Queríamos exportar, muy pocos empresarios iban a Junín, así que vinimos aquí, compramos nuestra casita y empezamos a proveer a varias", evoca don Santiago.

Su capital inicial fueron cuatro telares que heredaron de su madre. Hoy, en su planta de producción en el distrito de Los Olivos, tienen más de 15 de estas máquinas y 10 trabajadores permanentes. En tiempos en los que la demanda crece, han llegado a albergar hasta 60 artesanos de comunidades.

Actualmente, Telar Sanpedrano, la empresa de los hermanos Paucar, es proveedor exclusivo de la marca Wayra y sus productos se exportan a EE.UU. y Europa.

Con los telares se hacen mantas, colchas, chalinas, chales, ponchos, gorros, carteras, frazadas y cojines, entre otros. Artículos que, por la calidad de su confección, tienen buenos precios.

Don Santiago tiene ya 52 años, y su hermano Wilfredo, 60, pero aún no piensan en jubilarse. Pronto comprarán telares industriales para atender el mercado local. "El plan para nuestra empresa es seguir innovando y crecer", afirman.

Una alianza entre Wayra y Supermercados Wong pondrá a la venta el trabajo de los artistas en estas tiendas solo durante julio. "Eso, para nosotros, es una gran oportunidad para dar a conocer lo que hacemos", dice don Santiago.

TENGA EN CUENTA

– Se va de feriaEntre el 23 y el 30 de julio, don Santiago Paucar irá a Washington (Estados Unidos) para participar en una feria en la que expondrá sus productos.

– Vitrina artesanalEn julio, Wong también ofrecerá productos de artesanos de Cerro de Pasco, La Libertad y Lima.