al descubierto. Pista de aterrizaje clandestina desde donde salen los cargamentos hacia Brasil.
al descubierto. Pista de aterrizaje clandestina desde donde salen los cargamentos hacia Brasil.

Al igual que en otros departamentos, la existencia de aeropuertos clandestinos en Puno ya no es novedad. En abril de 2008, en el anexo de Massiapo, distrito de Alto Inambari, la Policía descubrió una de estas pistas, la misma que fue destruida en dos oportunidades.

Durante un segundo operativo fue capturado un colombiano, mientras que un boliviano murió en el enfrentamiento.

Pese a que las hectáreas destinadas al cultivo de la hoja de coca son menores –3,600, según Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de las Naciones Unidas, ONUDD– la producción sigue en aumento. "Los cocaleros están 'rociando' (cortando) los árboles", afirmó el especialista Jaime Antezana luego de constatar, in situ, la situación en dichas zonas.

El especialista observó que en la zona de Pampa Yanamayo "todo es hoja de coca y está dominado por el narcotráfico". Sobre la zona de Isilluma –comentó– "antes era una zona frutícola y, ahora, es pura hoja de coca".

Lo cierto es que la situación de Puno no solo está complicada por el crecimiento de hectáreas de cultivos de hoja de coca –que ya sobrepasaría las 4 mil–  sino que el contrabando y la minería informal son el pan de cada día en esa región y que han rebasado cualquier esfuerzo de sus autoridades.