Cohete estaría listo para ser lanzado. (Reuters)
Cohete estaría listo para ser lanzado. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SEÚL/TOKIO/PYONGYANG (Agencias).– Imágenes satelitales mostraron que Corea del Norte excava un nuevo túnel bajo tierra en lo que parece ser la preparación para una tercera prueba nuclear, informaron funcionarios de inteligencia de Corea del Sur.

La excavación en el sitio Punggye-ri, en el noreste del país, donde se realizaron pruebas nucleares en 2006 y 2009, está en su fase final, según un reporte de Seúl.

La revelación se da cuando Corea del Norte tiene programado lanzar un satélite con un cohete de largo alcance, que según Washington y otros países, es para encubrir una prueba de misiles que podría ser usada para disparar hasta Estados Unidos.

Los observadores temen que se repita lo ocurrido en 2009, cuando la crítica internacional sobre el último cohete de largo alcance norcoreano provocó que Pyongyang se alejara de las negociaciones de desarme nuclear y semanas más tarde realizara una segunda prueba nuclear.

De otro lado, funcionarios espaciales norcoreanos colocaron en posición las tres partes del cohete de largo alcance en preparación para el controversial lanzamiento del satélite Sohae, en el marco de las celebraciones por el 100 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung.

JAPÓN EN ALERTAEl Gobierno japonés desplegó un sistema antimisiles en el centro de Tokio a fin de interceptar el cohete que Corea del Norte tiene previsto lanzar en los próximos días en caso de que su trayectoria suponga un riesgo para la capital, informó el Ministerio de Defensa de este país.

Dos unidades dotadas de sistemas de misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) se han situado en las instalaciones deportivas del Ministerio de Defensa en la capital nipona.

SABÍA QUE

- Japón ha anunciado la movilización de cerca de 800 miembros de las Fuerzas de Autodefensa* y ha preparado cazas F15 para ofrecer cobertura a la defensa marítima en el caso de que fuera necesario.

- En las aguas de Okinawa y del Mar de Japón (costa noroeste) se han posicionado tres destructores japoneses y uno estadounidense, que cuentan con un sistema de interceptación antiaérea Aegis, con misiles SM3 y radares de alta precisión.