RECONOCIMIENTO. Shinya Yamanaka (50) y John Gurdon (79). (Reuters)
RECONOCIMIENTO. Shinya Yamanaka (50) y John Gurdon (79). (Reuters)

ESTOCOLMO (Agencias).– El Premio Nobel de Medicina 2012 fue adjudicado al científico británico John Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka por el descubrimiento de que las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en pluripotentes.

"Sus descubrimientos han revolucionado nuestro conocimiento sobre cómo se desarrollan las células y los organismos", señaló el instituto Karolinska de Estocolmo.

Gurdon descubrió en 1962 que la especialización celular es reversible. En 2006, Yamanaka demostró que las células adultas podían reprogramarse para convertirse en células madre capaces de transformarse en todo tipo de células corporales.

Sus hallazgos demuestran que las células adultas no tienen que estar confinadas a su estado de especialización. "La reprogramación ha creado oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para diagnóstico y terapia", indicó el jurado.

SABÍA QUE

- La reprogramación celular es una técnica que permite que el perfil de unos genes se repitan en un tipo de células.

- E*sta técnica podría lograr, por ejemplo, que una célula de* la piel o de un cabello pueda convertirse en una neurona.